El Hyperloop de China de los 1.000 km/h va más lento que una scooter

El Hyperloop de China de los 1.000 km/h va más lento que una scooter

La empresa china CASIC se ha embarcado en otro ambicioso proyecto con 'hyperloop' que, por el momento, no da resultados.

HyperloopEl HuffPost

Una vez más, la revolución en los modos de transporte continúa su expansión. Esta vez, las probaturas mediante la utilización de Hyperloop, han corrido a cargo de China, que ya ha completado los primeros ensayos y cuyo objetivo final es enviar y transportar mercancías y personas en cápsulas y a 1.000 km/h.

La empresa china que se encuentra detrás de este proyecto es Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC). El pasado año comenzó la construcción del llamado T-Flight y, por ahora, el tramo construido para probar la fiabilidad del aparato tan solo mide dos kilómetros, y se halla en la ciudad-prefectura de Datong, en Shanxi.

Empiezan a surgir dudas: 50 km/h y pocos avances

Estas pruebas han servido par a comprobar algunos de los aspectos de la cápsula, aunque por el momento, las velocidades a las que se ha transportado a esos pasajeros se ha quedado muy lejos de esos 1.000 km/h.

Hay que recordar que este proyecto ya fue intentado por Elon Musk, con The Boring Company, que finalmente se vio destinada al fracaso y sus infraestructuras demolidas.

El medio chino South China Morning Post ha informado de que el T-Flight ha completado ya tres pruebas, siendo la última el pasado 14 de enero, cuando la cápsula realizó un viaje con pasajeros a bordo recorriendo 210 metros a unos 50km/h levitando sobre imanes.

Según comunicó la propia empresa (CASIC), todo funcionó correctamente durante las pruebas. Tanto el imán superconductor, como los sistemas eléctricos, sensores, etc... actuaron según lo previsto.

Pese a estas informaciones, el medio chino indica que en el informe emitido por CASIC no se especifica si se bombeó aire fuera del tubo, teniendo en cuenta que uno de los retos de este sistema es poder mantener la presión baja dentro del tubo, algo que se considera fundamental para el correcto funcionamiento del aparato, ya que, de lo contrario, las consecuencias podrían ser fatales.

Plazos y ventajas del proyecto

Este Hyperloop comenzó su aventura hace cinco años aunque su construcción no empezó hasta abril del pasado año. El objetivo final es que se construyan 60 km de trayecto con el objetivo de transportar personas y mercancías a 1.000 km/h.

Pero por el momento, esas proyecciones están muy lejos de hacerse realidad. Las pruebas realizadas hasta ahora, no solo se sitúan a mucha distancia de los objetivos que se ha marcado la empresa china, sino que no han logrado ni acercarse a los resultados obtenidos por el Virgin Hyperloop, en 2020, que llegó a transportar personas a 170 km/h o el de Musk, que llegó a alcanzar los 460 km/h.

Respecto a la viabilidad del proyecto, los resultados no son especialmente optimistas si se comparan con anteriores intentos. En primer lugar se necesita una inversión muy importante, además de tener que sortear gran cantidad de desafíos técnicos (atravesar poblaciones, montañas...)

Aunque en este caso, CASIC cuenta con una ventaja respecto al resto: tiene el respaldo y apoyo del Gobierno. Junto a esto, hay que destacar la facilidad para levantar infraestructuras faraónicas por parte del gobierno chino. UN dato llamativo es que en el país asiático se encuentran nueve de los diez puentes más altos del mundo.

Esta ambiciosa meta ya se la propusieron otras muchas empresas, llegando a desarrollar y construir infraestructuras en Países Bajos o Emiratos Árabes. De hecho, incluso en España (Cádiz y Málaga) han abierto cetros de desarrollo de hyperloop, aunque ninguno logró su objetivo. Incluso el Hardt Hyperloop, que pretende unir Zaragoza y Berlín en trayectos de dos horas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: