Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Inquietud ante el hito de la mafia rusa por la nueva y sombría forma de deshacerse de los rivales

Inquietud ante el hito de la mafia rusa por la nueva y sombría forma de deshacerse de los rivales

Los investigadores están interrogando a veteranos que sirvieron en Ucrania y estuvieron asignados a unidades de drones y descubre un nuevo uso de los UAV.

Un policía ruso sostiene una pistola hecha a mano, incautada a la mafia de Ekaterimburgo, en una imagen de archivo.Konstantin Zavrazhin / Getty Images

Los gánsteres rusos han ideado una nueva y sombría forma de deshacerse de sus rivales: por primera vez en la historia criminal de la Federación, se ha localizado un dron kamikaze que utilizado para matar a un empresario. Ha ocurrido en Siberia, según informa el diario Express.

El UAV, armado con un explosivo, tenía como objetivo al propietario de una gran granja en la región de Transbaikal. El agricultor murió instantáneamente en el lugar del ataque, según informan varios medios locales. 

El incidente ha conmocionado a las fuerzas de seguridad locales, que han abierto una investigación criminal.

Los investigadores están interrogando a veteranos locales que sirvieron en Ucrania y estuvieron asignados a unidades de drones, para sacarles información. "Por supuesto, la situación se complica por el hecho de que el dron se controla de forma remota", dijo un portavoz de la policía.

"Sin embargo, para controlar un avión no tripulado de estas características se requieren ciertas habilidades. Realizaremos la prueba con todos los veteranos de la Operación Militar Especial [que es como en Rusia se llama a la guerra, formalmente no declarada] que tengan la experiencia de combate necesaria y que vivan o puedan haber estado presentes en las zonas cercanas en el momento del intento de asesinato", exponen. 

Las fuerzas de seguridad ahora están considerando crear un registro de todos los veteranos que fueron desplegados en unidades de drones en Ucrania, que ayuden a rastrear los hechos. 

"Explosión" de delitos graves

El año pasado, Rusia vivió una explosión en el número de "delitos especialmente graves". Las cifras de delincuencia alcanzaron su máximo en 14 años, según datos recientes del Ministerio del Interior de Rusia .

En 2024 se registraron 617.301 delitos de este tipo, y sólo en 2010 se registraron más (684.347).

Moscú y las regiones fronterizas con Ucrania fueron algunas de las zonas más afectadas. Muchos de los crímenes fueron cometidos por veteranos de guerra que regresaban a casa desde el frente.

En un incidente particularmente horrible, Ivan Polunin, de 41 años, supuestamente asesinó y luego desmembró a su esposa frente a su hija después de que ella criticara a Putin y a los soldados rusos.