Israel acusa a Hamás de entregar el cuerpo de una persona que no se corresponde con el de ningún rehén
El Ejército israelí acusa al grupo islamista de incumplir el acuerdo del alto el fuego. Netanyahu asegura que "pagarán el precio". Hamás asegura que los restos pueden haberse mezclado durante un bombardeo israelí. Entretanto, dolor y rabia en el adiós a rehenes: "Si hubiéramos parado la guerra, estarían vivos".

El Ejército de Israel ha afirmado este viernes de madrugada que ha llevado a cabo el proceso de identificación de tres de los cuerpos de los rehenes entregados durante la jornada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que supuestamente pertenecían a una misma familia, confirmando la identidad de los dos menores de edad, Ariel y Kfir, si bien ha asegurado que el de su madre no coincide.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que el cadáver que supuestamente correspondería a Shiri Bibas no era el de ella, además de que "no han encontrado ninguna coincidencia con ningún otro" rehén israelí. "Es un cuerpo anónimo sin identificación", han señalado en un comunicado. "Se trata de una violación muy grave por parte de Hamás, que está obligado en virtud del acuerdo a devolver a cuatro secuestrados muertos. Les exigimos que devuelvan a Shiri a casa y a todos nuestros secuestrados", reza la nota.
En cuanto a los hijos de Bibas, los pequeños Ariel y Kfir, las pruebas del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la policía israelí, ha indicado que sí que han sido identificados y, según la evaluación de Inteligencia y las autopsias, "fueron brutalmente asesinados después de su secuestro en noviembre de 2023", han agregado las FDI.
Hamás anunció el martes que entregaría los cuerpos de Shiri Bibas y sus dos hijos, de cuatro años y nueve meses en el momento del secuestro. Oded Lifshitz, de 83 años, estuvo en manos de Yihad Islámica. Su esposa, Yocheved, también secuestrada el 7 de octubre de 2023, fue liberada durante la tregua pactada en noviembre de ese año.
El grupo islamista anunció en noviembre de 2023 que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas (marido y padre de los niños), secuestrado también y liberado el 1 de febrero en el marco del acuerdo de intercambios recogido en el alto el fuego y quien culpó a Netanyahu de su muerte, que el Ejército israelí achacó da una campaña de "terror psicológico".
Netanyahu acusa a Hamás de violar el acuerdo de alto al fuego: "Pagarán el precio"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "pagará el precio" por la "cruel y atroz violación del acuerdo" de alto el fuego, después de denunciar que el grupo no entregó el jueves el cadáver de una de las rehenes muertas en la Franja de Gaza y colocó los restos de otra persona en su lugar.
Netanyahu ha publicado un vídeo en su cuenta en la red social X en el que afirma que las autoridades israelíes "actuarán con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos" y para "garantizar que Hamás pague el precio total de esta cruel y atroz violación del acuerdo".
"La crueldad de los monstruos de Hamás no conoce límites", ha denunciado, antes de recordar que estas tres personas, junto al marido de Shiri y padre de los dos niños, Yarden Bibas, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. "De una manera indescriptiblemente cínica, no devolvieron a Shiri a sus pequeños hijos, los angelitos, y pusieron el cuerpo de una mujer de Gaza en un ataúd", ha agregado.
"Si hubiéramos parado la guerra, estarían vivos"
Un silencio sepulcral inundó este jueves la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, donde miles de israelíes desolados dieron el último adiós a cuatro rehenes secuestrados por Hamás cuyos cuerpos se entregaron, horas antes, en Gaza. Otros, como el israelí Gil Dickman, aprovecharon el encuentro para denunciar la inacción de su gobierno: “Si hubiéramos parado la guerra, si hubiéramos decidido parar los combates para, primero de todo, rescatar a todos nuestros rehenes, todos ellos hoy estarían vivos”, ha lamentado.
Dickman conoce el dolor que están experimentando hoy los familiares de los cuatro rehenes. Su prima Carmel Gat, de 40 años, también murió en Gaza a finales de agosto de 2024, después de pasar más de 300 días de cautiverio. Su cuerpo, junto al de otros cinco cautivos, fue hallado por el Ejército en un túnel en Rafah, en el sur de Gaza. “A mi prima la asesinaron durante el cautiverio. Sé lo que se siente. Lo que me parece incomprensible es que vayamos a vivir más días como hoy”, cuenta este joven israelí.
Hamás ya había confirmado que, entre los primeros 33 rehenes de esta primera fase de alto el fuego, había ocho muertos. La identidad de los fallecidos se desconocía hasta esta semana, si bien se temía por la vida de los niños Bibas, puesto que ya en noviembre de 2023 el grupo islamista alegó que habían fallecido en un bombardeo aéreo israelí.
"Estas personas ya no van a sonreír más. Mi corazón está roto. De mi gobierno tengo muchas cosas que decir, pero hoy prefiero no hablar de política", señaló Lir Alter, una joven israelí de 32 años y que ha hecho de voluntaria con los familiares de los cautivos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió este jueves que “hará rendir cuentas a los viles asesinos” de estos cuatro rehenes. Dickman, sin embargo, prefiere evitar hablar de “venganza” y pide al Gobierno israelí que garantice el regreso de los 64 rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja. "La lección es que no podemos dejar a ninguno atrás y que no queremos venganza. Simplemente queremos que todos vuelvan inmediatamente", agregó.
Un punto de vista compartido por Ran, israelí de 40 años, que espera que el Ejecutivo de Netanyahu no retome la guerra, en una Gaza devastada con más de 48.000 palestinos muertos -la mayoría mujeres y niños- y toneladas de escombros. "En mi opinión, volver a la guerra sería un error grave. Es mucho más importante que todos los rehenes regresen a casa. Después, lo que quieran hacer con Hamás ya me da igual. Netanyahu para mí ha sido el peor primer ministro que hemos tenido y solo quiere mantenerse en el poder", explica.
