La 'fábrica' del mundo podría estar ante su Santo Grial

La 'fábrica' del mundo podría estar ante su Santo Grial

El país, de origen asiático, comunica un hallazgo que puede ser el inicio de algo mucho mayor.

Fábricas y petroleras en BangladeshAhmed Salahuddin

Uno de los países considerados como una de las fábricas del mundo, debido a la cantidad de multinacionales textiles que trasladan allí sus factorías para aprovecharse -en muchas ocasiones al límite de la legalidad- de una mano de obra mucho más barata, Bangladesh, ha comunicado uno de los mayores descubrimientos de los últimos años, y que podría cambiar hasta cierto punto, la visión del país respecto a su producción y posición en su región.

La noticia saltó hace unos días, cuando el ministro adjunto de Energía del país, Nasrul Hamid, comunicó que se había encontrado una reserva de petróleo en la región de Sylhet, algo que no es nada habitual en Bangladesh, que históricamente ha atravesado duros momentos de déficit de energía. De hecho, durante este año ha tenido que decretar el cierre de todas las centrales eléctricas que funcionan con diésel en su territorio.

"Empezamos a taladrar en esta región hace dos meses, y encontramos gas natural en tres capas diferentes. Pero la mejor noticia es que hemos encontrado petróleo en la primera capa", fueron las palabras de Hamid en rueda de prensa.

Pese a que este hallazgo es algo puntual y casi se podría definir como accidental, esto podría ser solo el primer descubrimiento de muchos en la zona. Pese a que la cantidad encontrada es todo un hito por su naturaleza, la cantidad hallada no podría abastecer a toda la población del país.

Y es que, pese a que se desconoce la cantidad exacta encontrada -se estima que puede saber entre cuatro y cinco meses-, la petrolera estatal Petrobangla calculó que podrían extraerse entre ocho y diez millones de barriles.

"Podría haber más pozos de petróleo en las regiones vecinas"

Estas estimaciones apuntarían a que el valor total del pozo ascendería hasta los 636 millones de dólares (unos 70.000 millones de takas), según informó la propia petrolera. Según los expertos, que se haya encontrado en este lugar un pozo de petróleo puede indicar que haya más en las zonas cercanas a la frontera con India.

"Por ahora, la cantidad presente en el pozo es insignificante comparada con la alta demanda en Bangladesh aunque esto indica que podría haber más pozos de petróleo en las regiones vecinas", fueron las palabras de Badrul Imam, profesor de geología de la Universidad de Dacca, a EFE.

Y es que, actualmente, la población de Bangladesh requiere de unos 253.000 barriles de petróleo al día, de acuerdo con los datos CEIC Data. Este hallazgo es el segundo en la región desde el que tuviera lugar en el año 1986, con el que se extrajeron 560.869 barriles hasta 1994, tal y como apunta el diario Business Standard.

También te puede interesar...