Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OTAN mueve sus fuerzas a la frontera con Rusia mientras EEUU se retira

La OTAN mueve sus fuerzas a la frontera con Rusia mientras EEUU se retira

Washington es "una variable impredecible".

Vista de la nueva valla de contención en la frontera entre Finlandia y Rusia, a la altura de la localidad de Nuijamaa (Finlandia), el 21 de mayo de 2025.Leonhard Foeger / Reuters

La OTAN entrena a sus soldados en las frías regiones del norte de Finlandia. Más de 6.000 soldados, en su mayoría finlandeses, se encuentran practicando a unos 70 kilómetros al oeste de la frontera rusa. La presencia de militares estadounidenses es mínima. 

Según publica el medio Miami Herald, ensayar con las bajas temperaturas "es una demostración obvia de cómo la capacidad de la OTAN puede llegar a Finlandia", tal y como revela el comandante del ejército británico Nick English. En declaraciones recogidas por el digital, asegura que "no se puede ignorar el hecho de que hay una guerra terrestre en Ucrania en este momento, y parte del papel de la OTAN es la disuasión".

Sin embargo, Estados Unidos "es ahora una variable impredecible". "Trump y su círculo íntimo han sido claros en su deseo de alejar a Washington de su papel como columna vertebral de la alianza, girando hacia los asuntos internos y hacia el Indo-Pacífico", reza la publicación. Aún no está claro qué capacidades planea el presidente estadounidense retirar de Europa.

De acuerdo a la información difundida, todos los ojos están puestos en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya y los funcionarios de la Alianza esperan "un atisbo de claridad sobre como Estados Unidos quiere remodelar sus relaciones". 

De este modo, los soldados que se encuentran en el norte de Finlandia aseguran que Washington no ha participado en los simulacros, "ni proporcionó ninguna capacidad para apoyar los ejercicios". Aun así, enfatizaron que los militares de EEUU han estado entrenando junto a otras fuerzas de la OTAN en los últimos meses. 

La posición de los soldados en el país nórdico no es una casualidad. Imágenes satelitales recientes indican que Rusia está construyendo sus bases cerca de la frontera finlandesa. "La construcción parece ser parte de un esfuerzo a largo plazo para expandir las instalaciones militares rusas a poca distancia de la OTAN".

Por su parte, Helsinki comenzó la construcción de una valla que se extiende a lo largo de más de 120 millas en la frontera con Rusia en 2023. El medio informa que se espera que los trabajo terminen en cuatro años.

No obstante, los soldados que se encuentran en entrenamientos, en declaraciones recogidas por el digital, sienten que "Rusia les respira en la nuca". "Todo el mundo está preocupado", dice uno de ellos. "No puedes pensar en ello todo el tiempo, porque entonces estarías exhausto". 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.