La UE y EEUU sellan por escrito el polémico acuerdo que incluye aranceles del 15% a la mayoría de importaciones europeas
Global
Global

La UE y EEUU sellan por escrito el polémico acuerdo que incluye aranceles del 15% a la mayoría de importaciones europeas

Rubrican lo previamente pactado por Von der Leyen y Trump en Escocia, algo que no gustó a muchos de los países comunitarios. El sector del automóvil sale beneficado al bajar el arancel del 27,5% al 15%.

Von der Leyen con Trump durante su reunión en EscociaAndrew Harnik vía getty images

La Unión Europea y Estados Unidos han sellado este jueves un documento por escrito que replica los términos del acuerdo que lograron en julio para evitar una guerra arancelaria. Según el pacto que alcanzaron la presdienta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia hace unas semanas, Washington impondrá un arancel del 15% a la mayoría de importaciones europeas y Bruselas se compromete a comprarle más energía y material militar por valor de 750.000 millones de dólares, entre otras medidas.

Bruselas defendió posteriormente que el acuerdo, que no fue bien recibido por muchos países, permitía evitar una guerra arancelaria en la que Trump había amenazado con imponer aranceles generalizados del 30 % a las importaciones europeas e incluso superiores en ciertos sectores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró públicamente que respaldaba el acuerdo alcanzado "pero sin ningún entusiasmo". 

Alivio para el sector del automóvil

Hasta la fecha sólo se ha hecho efectivo el arancel máximo del 15 % impuesto por Washington a la UE, pero quedaba pendiente detallar por escrito qué productos europeos quedaban incluidos en dicho tope. Por ejemplo, los automóviles, cuyo recargo ahora se situaba por encima: en el 27,5%. 

Esta medida está condicionada por parte de Washington a que la UE conceda acceso preferencial a su mercado, eliminando aranceles a productos pesqueros y agrícolas estadounidenses, incluidos frutos secos, productos lácteos, frutas y verduras frescas y procesadas, alimentos procesados, semillas para siembra, aceite de soja y carne de cerdo y bisonte.

Por otro lado, en el caso del acero y el aluminio, a los que Washington aplica un arancel del 50 %, el documento solo señala que considerarán "la posibilidad de cooperar" contra el exceso de capacidad en sus mercados, incluido a través de un sistema de aranceles y cuotas, aunque no precisa cómo funcionaría ese mecanismo. En julio, Bruselas había dicho que una cierta cantidad de importaciones europeas podrán llegar a Estados Unidos gravadas al 15 % y a partir de ese monto se aplicará un arancel del 50%.

Asimismo, el acuerdo contempla un trato preferencial - con aranceles cero en algunos casos - para ciertos productos estratégicos como las aeronaves, recursos naturales como el corcho, medicamentos genéricos y sus ingredientes y precursores químicos, y prevé que Bruselas y Washington sigan negociando para añadir más bienes a la lista.

Bruselas no ha logrado incluir en la misma a los vinos y bebidas espirituosas europeas, que estarán gravadas al 15%, aunque serán uno de los sectores prioritarios a la hora de negociar futuras mejoras.

Comentar:
comentar / ver comentarios