Los líderes de la UE ayudarán a Ucrania con un préstamos de 90.000 millones de euros pero sin recurrir a los activos rusos
Global
Global

Los líderes de la UE ayudarán a Ucrania con un préstamos de 90.000 millones de euros pero sin recurrir a los activos rusos

"Tenemos un acuerdo", ha señalado el presidente del Consejo, António Costa, tras 16 horas de cumbre en Bruselas. Pero no es el salvavidas deseado. Hungría, Eslovaquia y la República Checa se escapan.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la cumbre de la UE en Bruselas.Thierry Monasse

De nuevo, Europa va a ayudar a Ucrania, pero no lo va a hacer con la fuerza y la unidad que quería. Porque no toda la Unión está por la labor de comprometerse con Kiev hasta las cachas. Al final, habrá eurobonos como salvavidas. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha confirmado esta madrugada que los Veintisiete financiarán a su aliado, invadido por Rusia desde 2022, con un préstamo de 90.000 millones de euros, aunque no recurrirá de momento a los activos rusos congelados en el bloque. 

Los socios del club comunitario han aparcado esta opción por las dificultades aparejadas, pese a que era la favorito de la mayoría... y los pesos pesados: no ha podido imponerse Alemania, el país que con más ahínco apostaba por la salida de los activos, ni con él la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los más cercanos a Rusia (Hungría, Eslovaquia) se oponían, mientras Italia mostraba también sus dudas. Todo, países gobernados por derecha extrema. Europa es cosa de todos, está diseñada para decidir por mayorías aplastantes, y no las había en este caso.  

Al final, los 90.000 millones de euros que proporcionará la UE cubrirán casi dos tercios de los 136.000 millones que necesitará Ucrania en apoyo militar y financiero entre 2026 y 2027, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. El resto deberían proporcionarlo otros socios internacionales.

La imposibilidad de consenso demostrada en estas horas implica que son los países socios los que tendrán que retratarse para seguir con Ucrania "as long as it takes", el tiempo que sea necesario, como se viene diciendo en estos casi cuatro años de "operación militar especial" de Moscú, y que no se va a emplear el dinero que está inmovilizado en suelo europeo, especialmente en Bélgica, unos 210.000 millones de euros. 

"Tenemos un acuerdo", ha señalado el exprimer ministro portugués en un mensaje en redes sociales, tras 16 horas de cumbre europea en Bruselas marcada por las diferencias sobre recurrir a la liquidez de los activos inmovilizados por las sanciones de la UE para un potencial "préstamo de reparación". Costa ha detallado que la UE "proporcionará 90.000 millones de euros a Ucrania para 2026 y 2027". Un dinero que los de Volodimir Zelenski sólo tendrán que devolver a sus aliados-donantes cuando Rusia pague por los daños causados en su guerra, nadie sabe cuándo, si es que llega el momento. 

"Nos comprometimos y cumplimos", ha remachado el presidente del Consejo, después de que los líderes de la UE llegaran a la cumbre en Bruselas, con diferencias sobre recurrir a la liquidez de los activos inmovilizados. Durante la maratoniana cita, los jefes de Estado y de Gobierno no han podido salvar las diferencias por los riesgos asociados a la operación propuesta por la Comisión y que la mayoría de líderes respaldaba como la única viable en la mesa. Por eso, hoy no es día de trinfalismos. 

¿Por qué no se ha recurrido al final a los activos congelados? Bélgica dudaba de las consecuencias, económicas y legales, de esta acción, porque Rusia había amenazado repetidamente con represalias que podían ser complejas de asumir para un estado que no es de los más grandes de la Unión. Bruselas (como capital belga) reclamaba una red de protección comunitaria, una manera de que todos repartan las culpas si llega la hora de pagar a Vladimir Putin, pero al final se le sumaron más países a sus dudas. En su territorio se aloja la mayoría de los activos, por valor de hasta 185.000 millones de euros.

La Comisión Europea trató de negociar con Bélgica una propuesta de conclusiones que encajara con las exigencias del Ejecutivo de Bart De Wever, pero sin éxito. En la rueda de prensa de urgencia para valorar lo pactado, Costa quiso eludir este nudo, insistiendo en que, aunque sea por otra vía, habrá dinero, y que en las cláusulas del préstamo la UE "se reserva el derecho de utilizar los activos inmovilizados para reembolsar este préstamo", una puerta que no quiere cerrar del todo. En cualquier caso, los líderes encargaron a la Comisión Europea que siga trabajando en un "préstamo de reparación" para Kiev "basado en los activos inmovilizados rusos".

"Para mí, el préstamo de reparaciones no era una buena idea. (...) Me pidieron que, por favor, hiciera un esfuerzo para conseguirlo. Así que negocié el texto con la Comisión para que fuera posible. Cuando explicamos el texto, surgieron tantas preguntas que dije: 'Se los dije'", explicó en una rueda de prensa el primer ministro belga, el nacionalista De Wever, que venía alertando de los riesgos de basarse en los activos rusos.

El flamenco ha querido también evitar más roces con sus aliados e insistir en que, al usar otra vía, se ha evitado "el caos y la confusión". "Permanecimos unidos", argumenta. Sí, pero sólo en la última propuesta, de aquella manera. 

En positivo

Desde Alemania trataron de venderlo en positivo. "Es un mensaje decisivo para el fin de la guerra, porque el presidente ruso, Vladimir Putin, sólo hará concesiones cuando se dé cuenta de que su guerra no dará frutos", ha dicho el canciller alemán, Friedrich Merz, en un comunicado difundido minutos después del acuerdo. "Cambiar la secuencia del proceso facilita todo", reconoció, después de no haberse mostrado proclive a la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario y haber sido el principal defensor de utilizar los activos rusos inmovilizados por las sanciones.

Merz explicó que, en cualquier caso, los activos rusos congelados permanecerán bloqueados hasta que Rusia haya pagado reparaciones a Ucrania por la invasión.

"Ucrania sólo tendrá que devolver el préstamo después de que Rusia haya pagado las reparaciones. Y lo dejamos muy claro: si Rusia no paga las reparaciones, utilizaremos, de conformidad con el Derecho internacional, los activos rusos inmovilizados para devolver el préstamo", agregó.

El conservador alemán, además, ha destacado que los activos rusos congelados "seguirán bloqueados hasta que Rusia haya pagado las reparaciones a Ucrania" y ha querido dejar claro que Kiev no tendrá que devolver el préstamo a los europeos hasta que Rusia pague esas reparaciones. "Si Rusia no paga las reparaciones, utilizaremos, en plena conformidad con el Derecho internacional, los activos rusos inmovilizados para devolver el préstamo", ha defendido.

Merz, que habló de "cooperación reforzada" de 24 países para referirse al acuerdo de hoy, afirmó que podrán "recurrir a instrumentos europeos probados y contrastados y apoyar a Ucrania de inmediato, sin más demoras".

Indicó que la fórmula por la que optaron permite mantenerse al margen, como habían solicitado, a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que no verán afectadas sus obligaciones financieras en este préstamo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una rueda de prensa que esta es la solución que se consideró "más realista y la más viable" para garantizar que Ucrania disponga, a partir de 2026, de los medios que necesita para financiar su esfuerzo.

"Hemos velado por introducir una preferencia europea sólida para nuestra industria de defensa y para la de Ucrania. Paralelamente, se invitó al Consejo a proseguir los trabajos técnicos sobre la opción de un préstamo de reparación que estaría financiado por los ingresos de tesorería procedentes de los activos soberanos rusos congelados", señaló.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de una cumbre del Consejo de la UE en Bruselas, el 19 de diciembre de 2025.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

"Seguir trabajando"

La Unión Europea va a proporcionar así de forma "urgente" un préstamo de 90.000 millones de euros con "deuda mancomunada" para los próximos años, según ha descrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha puesto en valor el compromiso de "seguir trabajando" en la posibilidad de los activos rusos congelados.

Sánchez, además, ha indicado que en una reunión bilateral por la mañana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido que la Unión "debe apoyar financieramente" a Ucrania "por razones morales, por razones de justicia y también porque es legal".

Ucrania está a meses de quedarse sin dinero y Zelenski insiste desde hace tiempo en que sin una inyección para la primavera Ucrania "tendría que reducir la producción de drones", que están siendo determinantes en esta contienda. La UE estima que Ucrania necesita 135.000 millones de euros adicionales para mantenerse a flote durante los próximos dos años, y que la crisis de liquidez comenzará en abril.

En un momento clave

El acuerdo ofrece a Kiev un salvavidas que necesita desesperadamente en medio de una oleada de diplomacia mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para lograr un acuerdo rápido para poner fin a la guerra de Rusia.

Funcionarios estadounidenses y rusos se reunirán en Miami este fin de semana para continuar las conversaciones sobre un plan de paz, según informó un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias AFP. Se cree que el enviado del Kremlin, Kirill Dmitriev, se reunirá con los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, en Miami.

Mientras tanto, Zelenski anunció que las delegaciones ucraniana y estadounidense mantendrán nuevas conversaciones el viernes y sábado en Estados Unidos. Dijo que quería que Washington diera más detalles sobre las garantías que podría ofrecer para proteger a Ucrania de otra invasión.

Comentar:
comentar / ver comentarios