Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Luxemburgo se sumará al reconocimiento del Estado palestino

Luxemburgo se sumará al reconocimiento del Estado palestino 

El primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, ha anunciado que la decisión está tomada al "99%", pero admitiendo que "algunos miembros de la coalición tienen ciertas reservas", tras la amenaza de Trump a quien dé ese paso.

El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, en una imagen de archivo.
El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, en una imagen de archivo.Pier Marco Tacca/Getty Images

El 'efecto dominó' continúa. La cadena de anuncios del reconocimiento del Estado palestino que comenzó hace un año con España, Dinamarca e Irlanda; y se vio totalmente catapultada con el anuncio de Francia, Reino Unido y Canadá, ha vuelto a sumar un nombre a la lista. Un pequeño estado europeo, pero de gran peso económico. Se trata de Luxemburgo.

Así lo ha anunciado este martes su primer ministro, Luc Frieden, en unas declaraciones en las que tampoco ha ocultado que aunque es una decisión que está tomada prácticamente al "99%" se enfrenta a ciertas dudas e incertidumbre. Frieden presentó esta postura de forma formal y oficial, trasladándola a la comisión parlamentaria sobre Asuntos Exteriores y Europeos y acompañado del máximo jefe de la diplomacia de este socio comunitario, el vice primer ministro y ministro de Exteriores, Xavier Bette.

"Admito que algunos miembros de la coalición tienen ciertas reservas sobre esto [reconocer al Estado palestino]"
Luc Frieden, primer ministro de Luxemburgo

El problema o conflicto que ha dejado entrever el propio mandatario luxemburgués pasa por las tensiones en el Gobierno de coalición -una cuestión muy similar al debate y choque se tuvo lugar en el seno del Ejecutivo belga, pero se saldó favorablemente para la causa palestina-. "Admito que algunos miembros de la coalición tienen ciertas reservas sobre esto", ha admitido el propio Frieden, en declaraciones al medio nacional Luxemburger Wort.

La amenaza de Trump y la próxima cita en la ONU

La principal explicación de esos temores no se corresponden con un miedo a la reacción israelí, sino que pasa por la amenaza que lanzó el mayor -y puede que uno de los últimos- aliados de Israel, el EEUU a cargo de la segunda Administración Trump. Frieden aludió de forma muy concreta a esas reservas, "especialmente debido a que EEUU ha anunciado que impondrá sanciones sobre los países que reconozcan a Palestina". Bien es cierto que Washington y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo comercial, que podría volver a verse afectado por una cuestión ajena al texto aprobado.

La decisión ya ha sido aplaudida y agradecida desde el Ministerio de Exteriores palestino -a través de un comunicado en su cuenta oficial de X-, en la que ha valorado y destacado que "esta es una postura valiente, coherente con el derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional, y que forma parte de los esfuerzos por lograr la calma y la paz de conformidad con la 'solución de dos Estados'".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: