Casi 300 detenidos en graves disturbios durante las manifestaciones en Francia contra Macron

Casi 300 detenidos en graves disturbios durante las manifestaciones en Francia contra Macron

La oposición denuncia la detención de manifestantes pacíficos, incluidos políticos de La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon.

La policía carga contra los manifestantes en la plaza Vauban de París, anoche.CHRISTOPHE PETIT TESSON / EPA / EFE

Casi 300 personas han sido detenidas durante los graves disturbios registrados este lunes en París coincidiendo con la aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma de las pensiones. La oposición denuncia la detención de manifestantes pacíficos, incluidos políticos de La Francia Insumisa.

Cientos de manifestantes han salido este lunes a las calles del centro de París, han tumbado contenedores de basura, les han prendido fuego y han saqueado comercios de las calles comerciales más emblemáticas de la capital gala, según recoge la prensa francesa. Según el recuento policial de sus actuaciones durante la noche, ha habido 234 arrestos en París y 53 en el resto de Francia en las protestas que se han producido tras el fracaso este lunes por los pelos de una de las dos mociones de censura contra el Gobierno de Macron, presentadas en respuesta por la adopción por decreto de la reforma de las pensiones.

La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios BRAV-M que han perseguido en motocicletas a los responsables de estos estragos en la zona de Montmartre, Ópera o Louvre. Los manifestantes han coreado consignas anticapitalistas mientras los violentos causaban importantes daños materiales, sostiene Europa Press.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha hecho un llamamiento al "cese inmediato de las detenciones". "Esta noche, decenas de personas pacíficas fueron detenidas de manera violenta y arbitraria. Entre ellos Emma Fourreau, corresponsable de Jóvenes Insumisos, y Laurent Abrahams, activista de La Francia Insumisa. ¡Exigimos el cese inmediato de las detenciones y la liberación de los presos!", ha publicado Mélenchon en Twitter.

"¡Macron y su gobierno nunca tendrán suficientes células policiales para detener la justa ira de todo un pueblo!", ha añadido por su parte la diputada de La Francia Insumisa Mathilde Panot.

No sólo en la capital

Las movilizaciones se han reproducido en otras muchas ciudades francesas. En Marsella un centenar de manifestantes han intentado asaltar la prefectura de Bocas del Ródano, informa Le Figaro citando fuentes policiales. La Policía intervino para detenerlos y la situación está ahora en calma.

En Toulouse la situación es de tensión, con manifestantes quemando contenedores de basura, mientras que en Burdeos la Policía ha empleado gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

En Burdeos y Lille la Policía también ha intervenido con gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios para dispersar la protesta, mientras en Montpellier se han levantado barricadas en las inmediaciones de la prefectura.

En Nancy un centenar han destruido mobiliario urbano, según medios de Alsacia. Los contenedores de basura han sido volcados. También en Dijon y Estrasburgo ha habido protestas.

En Rennes, la capital de la Bretaña francesa, se han concentrado entre 300 y 500 personas que han prendido fuego en varias zonas del centro de la localidad, ante un gran despliegue policial que ha resultado en al menos dos arrestos. Según informa Le Monde, hay llamamientos en redes sociales para bloquear las estaciones de autobuses a partir de las cinco de la mañana del martes.

Y siguen los paros

El Ejecutivo, que trata de controlar las diferentes formas de protesta, anunció este martes que ha decidido obligar a la vuelta al trabajo de los trabajadores en paro en uno de los grandes depósitos de carburante del puerto de Fos-sur-Mer, en el departamento de Marsella (sureste) donde decenas de gasolineras se han quedado sin combustible, informa EFE. 

Fuentes del Ministerio de la Transición Energética indicaron que esa decisión la toma "frente al agravamiento de las tensiones de aprovisionamiento" en ese departamento. Se trata de obligar a trabajar a tres empleados por turno en ese depósito durante un periodo total de 48 horas.

Las instalaciones de Fos-sur-Mer permiten el aprovisionamiento de carburantes de toda la región Provenza Alpes Costa Azul, así como del este de la de Aquitania. Además, de ahí parte un oleoducto hacia la de Lyon.

Todas las refinerías de Francia están paradas o en proceso de suspensión de su actividad por las huelgas contra la reforma de las pensiones y eso corre el riesgo de traducirse en escasez de carburante en las gasolineras de todo el país, aunque la amenaza a más corto plazo viene del bloqueo de los depósitos.

Las huelgas continúan en diferentes sectores, como los transportes o la recogida de basuras en diferentes ciudades como París, donde siguen acumuladas en una parte de la ciudad miles de toneladas de basuras.

En el transporte, el paro de controladores aéreos ha obligado a las aerolíneas a anular un 20 % de sus programas de vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y en el de Marsella, tanto hoy como mañana.

El jueves, todos los sindicatos han convocado la que será la novena jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64. 

Zafarrancho político de Macron

El presidente francés, Macron, ha decidido que intervendrá mañana en televisión para intentar pasar página de la crisis. El Elíseo anunció este martes la comparecencia de Macron a las 13.00 locales (la misma hora en Madrid), en los dos canales de televisión de más audiencia, TF1 y France 2, sin entrar en los cambios que podría anunciar, sobre los que están circulando rumores en los últimos días.

El presidente de la República se reúne a primera hora de esta mañana con su primera ministra, Élisabeth Borne, y con los líderes parlamentarios de los tres partidos que apoyan su Gobierno. A continuación, almuerza con los presidentes de ambas cámaras legislativas, la de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y el del Senado, Gérard Lacher.

A última hora de la tarde están convocados al Elíseo todos los parlamentarios de los partidos que apoyan al presidente.