Muere una niña de ocho años bajo custodia de las autoridad migratorias de EEUU
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Muere una niña de ocho años bajo custodia de las autoridad migratorias de EEUU

"Experimentó una emergencia médica" y fue trasladada a un hospital. Se desconocen los motivos del fallecimiento. Hace cinco días, murió otro crío de 14 años en un centro de Florida.

Un grupo de migrantes camina por un campamento de migrantes improvisado, el 11 de mayo de 2023, en El Paso, Texas.John Moore / Getty Images

Una niña de ocho años de edad murió este miércoles mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, según informó este miércoles la Patrulla Fronteriza del país (CBP, en inglés).

La menor de edad y su familia se encontraban en custodia de CBP cuando ella "experimentó una emergencia médica" en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Harlington, Texas, detalló el Gobierno en un comunicado.

Las autoridades migratorias llamaron a los servicios de emergencia médica a la estación de CBP donde la menor se encontraba, explicó el comunicado, y la trasladaron a un hospital local, donde finalmente murió.

Se desconoce aún la nacionalidad de la menor y de su familia, al igual que detalles sobre qué provocó su muerte. CBP aseguró en el comunicado que entregará más adelante información adicional sobre el fallecimiento.

La muerte de esta menor llega cinco días después de que se reportara otro fallecimiento de un migrante, en este caso de un joven de 14 años proveniente de Honduras, cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades en Florida.

Ambas tragedias llegan tras el levantamiento la semana pasada en EE.UU. del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar de inmediato a los migrantes con la excusa de la pandemia de coronavirus.

Bajo las nuevas normas que entraron en vigor el 11 de mayo, las autoridades pueden mantener en custodia a los migrantes que crucen de manera irregular hasta que un funcionario decida si puede o no presentar un caso de asilo.

Ante el panorama migratorio en EEUU, grupos civiles y proinmigrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el Gobierno de Biden por las restricciones impuestas a solicitantes de asilo.