Nancy Pelosi se despide de la política tras cuatro décadas en Washington
La expresidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y figura histórica dentro del partido Demócrata, ha hecho pública su decisión este jueves.
La primera (y única por ahora) mujer presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y figura clave dentro del partido Demócrata, Nancy Pelosi, dice adiós a la política después de cuarenta años en ella, según ha podido anunciar este jueves, donde ha dejado claro que no buscará la reelección.
"Siempre les digo a mis colegas en la Cámara, sin importar el título que me hayan otorgado —presidenta, líder, coordinadora de la bancada—, que no ha habido mayor honor para mí que estar en el pleno de la Cámara y decir: ‘Hablo en nombre del pueblo de San Francisco'", ha afirmado la demócrata, de 85 años, a través de un video compartido en las redes sociales.
"Me ha encantado ser voz en el Congreso y siempre he honrado el canto de San Francisco: 'Señor, hazme un instrumento de tu paz', el himno de nuestra ciudad. Por eso quiero que ustedes, mis conciudadanos de San Francisco sean los primeros en saberlo: no me presentaré a la reelección al Congreso", ha agregado finalmente la misma.
La demócrata, que creció en el barrio de Little Italy en Baltimore, consiguió todo un hito al ser la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 y de hecho, a día de hoy, sigue siendo la única mujer que ha conseguido esta posición.
"Es un momento histórico para el Congreso y un momento histórico para las mujeres de este país", declaró orgullosa por aquel entonces la política. "Es un momento que hemos esperado durante más de 200 años", agregó seguidamente.
En sus cuarenta años de trayectoria política, Pelosi ha presenciado hasta siete presidencias y votaciones históricas, como por ejemplo cuando se decidió someter a juicio político a Bill Clinton, que en aquel momento era presidente, algo a lo que la demócrata se negó.
También ha sido reconocida por plantar cara al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso le llegó a rechazar la mano cuando llegó a la Cámara de Representantes. En una entrevista con Reuters, por ejemplo, llegó a decir que le hubiese gustado haber ganado más elecciones para que los republicanos no hubiesen llegado al poder y "asegurarse de que una criatura como Donald Trump nunca llegara a ser presidente".
La excongresista ha realizado su anuncio apenas unos días después de la victoria del Partido Demócrata en la "Propuesta 50", una iniciativa y estrategia que tiene como objetivo la redistribución de los mapas de votación del Estado, así como dar una ligera ventaja a los demócratas en el Congreso, algo similar a lo de Texas.