Polonia sopesa medidas de emergencia por culpa de las tropas de Wagner

Polonia sopesa medidas de emergencia por culpa de las tropas de Wagner 

Su primer ministro se muestra preocupado ante la situación actual de Wagner en Bielorrusia.

Mateusz Morawiecki, Primer ministro de PoloniaThierry Monasse

La llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia está generando un tsunami de reacciones y temores que se han extendido por todos los países cercanos a Ucrania y que tienen frontera directa bien con Bielorrusia o bien con Ucrania.

Entre esos países se encuentran las tres repúblicas bálticas como son Lituania, Letonia y Estonia por el norte, pero también Polonia, que comparte frontera con el país ucraniano y con la propia Bielorrusia.

En este sentido, su primer ministro, Mateusz Morawiecki, aseguró el pasado viernes que no descarta tomar medidas mucho más drásticas en su país con el objetivo de proteger a sus ciudadanos si la situación se complicara por la presencia de Wagner en Bielorrusia.

Morawiecki ha reconocido que la opción de decretar el estado de emergencia es una posibilidad que está sobre la mesa, aunque espera que no haga falta tener que aplicarla de forma inminente. Además, Polonia pertenece a la OTAN, algo que dificulta que Wagner pueda llegar a atacar tierras polacas.

El primer ministro polaco aseguró que de momento no ve riesgo real aunque "habrá que estar pendiente" de cualquier movimiento que pueda tener lugar. La creación de campamentos para miles de mercenarios de Wagner en Bielorrusia ha sido el detonante de esta preocupación en los países vecinos, aunque Morawiecki afirma que solo se están acondicionando algunas zonas par albergarlos, sin que supongan ninguna amenaza.

Por todo ello se muestra tranquilo aunque afirmó que será Varsovia quien decida "si es o no necesario introducir un estado de emergencia en un territorio determinado". Estas declaraciones se producen después de las pronunciadas por Jaroslaw Kaczynski, que aseguró que habría que reforzar ciertas posiciones fronterizas con Bielorrusia por si Wagner amenaza la seguridad nacional de Polonia, según apunta el medio PAP.

Hay que recordar que la frontera que comparte Polonia con BIelorrusia es de unos 400 kilómetros, motivo por el el pasado miércoles, las autoridades polacas ya informaron de que se iba a redoblar la seguridad en la zona que separa ambos países.