Reino Unido implanta un carné de identidad digital para frenar la inmigración ilegal
El primer ministro, Keir Starmer, ha comunicado esta nueva medida sin precedentes en el país británico.

A primera hora de la mañana de este viernes, Keir Starmer ha anunciado una medida sin precedentes en Reino Unido. A partir de ahora, el país británico introducirá una tarjeta de identificación digital gratuita que será obligatoria para conseguir trabajo o alquilar una vivienda. Según informó el primer ministro británico, el objetivo es el de frenar la inmigración ilegal.
Reino Unido ha experimentado en los últimos años un aumento de inmigración que se ha saldado con numerosas protestas y manifestaciones por el auge de grupos ultras, provocando graves incidentes en muchos puntos del país. Con esta medida, el Ejecutivo pretende disuadir que la inmigración irregular sea el motivo de nuevas revueltas en el país.
Según han informado las autoridades, y debido a que el país no cuenta actualmente ningún documento nacional de identidad, a partir de ahora, se instaurará una base de datos centralizada, algo por lo que temen que políticos y organizaciones de DDHH puedan postularse en en contra debido a una total intromisión del Estado.
Así, han explicado que este nuevo documento se incluirá en la futura cartera digital del Gobierno, pudiendo almacenarse en el móvil del usuario con un cifrado de "última generación". En cualquier caso, han puntualizado que no será obligatorio llevarlo encima salvo casos muy puntuales, que serán principalmente para solicitar trabajo y alquilar una vivienda.
Sin embargo, no se han ofrecido fechas concretas de cuándo se implantará exactamente, aunque se espera que se lleve a cabo a lo largo de esta legislatura tras ser aprobado como ley. En el documento tendrá que aparecer la fecha de nacimiento, la nacionalidad, la situación respecto a la residencia y una foto de verificación biométrica.
Entre los aspectos positivos que asegura que tendrá el Gobierno, señalan la agilización de trámites como la obtención del permiso de conducir, ayudas sociales o acceso a historiales fiscales, reduciendo así la burocracia. El siguiente paso que dé el Ejecutivo será el de realizar una consulta pública para definir el servicio y garantizar el acceso de personas sin smartphone.
Freno a la inmigración ilegal
En último lugar, Starmer también ha afirmado que esto traerá "una frontera segura y una migración controlada", algo que asegura "este Gobierno está escuchando y cumpliendo". Asimismo, señaló que la nueva identificación "endurecerá la lucha contra el trabajo ilegal y ofrecerá a los ciudadanos ventajas al demostrar su identidad para acceder rápidamente a servicios clave".
En clave inmigratoria, Starmer ha apelado a buscar el "cambio" y ha pedido que la población no se divida. Mientras tanto, la líder de la oposición, Kemi Badenoch, ha tildado este anuncio como un "truco desesperado" del Gobierno para tapar la atención de llegada de inmigrantes a través del canal de la Mancha. Sin embargo, ha señalado que "hay argumentos a favor y en contra".
