Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Resucitan búnkeres nucleares en Reino Unido: un documento muestra la intención de modernizar las instalaciones de "armas especiales"

Resucitan búnkeres nucleares en Reino Unido: un documento muestra la intención de modernizar las instalaciones de "armas especiales"

Esta propuesta tomó impulso tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Una aeronave militar despega de la base estadounidense de Lakenheath en el Reino Unido.
Una aeronave militar despega de la base estadounidense de Lakenheath en el Reino Unido.Jarek Kilian VIA GETTY IMAGES

Lar armas nucleares de Estados Unidos podrían regresar al Reino Unido por primera vez en dos décadas. Así lo ha adelantado el diario británico The Telegraph, que revela que unas imágenes publicadas en un informe de la Federación de Científicos Estadounidense (FAS) muestran que 22 búnkeres nucleares en la base militar de Lakenheath, en Suffolk (Inglaterra), están siendo modernizados.

Según explica el informe, consultado por el medio Militar Nyi, la decisión de restaurar la capacidad nuclear de los aviones estadounidenses en Gran Bretaña se tomó en 2021, "y las propuestas cobraron impulso después de la invasión rusa de Ucrania hace tres años". De hecho, un documento de la OTAN publicado en 2023, muestra que el Reino Unido se ha añadido a la lista de países donde se modernizarán las instalaciones de armas específicas.

Los documentos e imágenes consultados "muestran que la Fuerza Aérea de Estados Unidos está reanudando su misión nuclear en el Reino Unido por primera vez en casi dos décadas". En este sentido, la publicación señala que "parece ser una respuesta al deterioro de las relaciones políticas y militares con Rusia como resultado de su invasión en Ucrania, las frecuentes advertencias nucleares y el despliegue por parte de Rusia de armas convencionales de largo alcance cada vez más poderosas".

En cuanto a los búnkeres, "son refugios de protección de aeronaves con instalaciones de almacenamiento subterráneo debajo. Cada uno de estos espacios puede contener cuatro ojivas nucleares". Aun así, "no hay indicios de que se hayan desplegado alguna de estas armas en Lakenheath, pero la intención podría ser que estuviesen más cerca de los lugares más vulnerables de Europa".

De acuerdo a la información difundida, Estados Unidos retiró sus últimas armas nucleares del Reino Unido en 2008, creyendo que la amenaza de la Guerra Fría en Moscú había disminuido. Aunque, "puede haber alrededor de 100 bombas nucleares B61-12 estadounidenses en bases aéreas en Italia, Turquía, Bélgica, los Países Bajos y Alemania".

"Las primeras armas nucleares en Europa se desplegaron en bases del Reino Unido en 1954. Con el fin de la Guerra Fría, los arsenales nucleares se redujeron gradualmente, y las últimas armas estadounidenses salieron de Lakenhealth y del suelo británico cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos", concluye la publicación. Lakenheath sigue siendo la mayor base militar estadounidense en Gran Bretaña y una de las más grandes de Europa.