Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rubio dice que ha habido crímenes en Ucrania pero evita llamar a Putin "criminal de guerra"

Rubio dice que ha habido crímenes en Ucrania pero evita llamar a Putin "criminal de guerra"

Ascienden a 268 los drones ucranianos derribados en Rusia durante las últimas 24 horas.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, testifica ante el Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas del Comité de Asignaciones del Senado, el 20 de mayo de 2025 en Washington.Sha Hanting / China News Service/ VCG via Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró esta pasada noche que ha habido crímenes de guerra en Ucrania, pero se negó a llamar al presidente ruso, Vladímir Putin, como "criminal de guerra".

"Sin duda, se han cometido crímenes de guerra, ¿y quién es responsable? Habrá tiempo y lugar para que se rindan cuentas, pero ahora mismo la tarea es poner fin a la guerra. Si no la ponemos, habrá muertes", declaró Rubio durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Al ser cuestionado por el congresista demócrata Bill Keating sobre si el mandatario ruso es un "criminal de guerra", el jefe de la diplomacia estadounidense evitó caracterizarlo como tal y apuntó: "No podemos acabar la guerra sin hablar con el señor Putin".

La Administración de Donald Trump ejerce como mediador de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto. Rubio estuvo la semana pasada en Estambul, donde se produjeron los primeros contactos directos entre ambos países en tres años.

Durante su tiempo como senador republicano, entre 2011 y 2025, Marco Rubio se caracterizó por ser un gran crítico de Putin, a quien calificó de "criminal de guerra", y condenó con vehemencia en febrero de 2022 la invasión rusa de Ucrania.

Andanada de drones

Además, el Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de otros 30 drones ucranianos en seis regiones rusas, con lo que el número de drones neutralizados durante la última jornada ascendió a 268, uno de los ataques más masivos desde el comienzo de la guerra.

Según el más reciente parte del mando ruso, el cuarto de hoy, los últimos 30 drones fueron derribados entre las 15.00 y las 18.00 hora de Moscú (13:00-15:00 GMT).

En la región de Oriol, atacada durante la madrugada por 83 drones, los militares derribaron otros 11 aparatos, mientras que las otras regiones atacadas fueron Briansk (5), Kursk (5), la región de Moscú (4), Tula (2), o otros tres en las regiones de Vladímir, Kaluga y Riazán.

Los ataques masivos obligaron a cerrar temporalmente varios aeropuertos rusos.

Defensa ha emitido a lo largo del día cinco comunicados sobre derribos de drones, mientras varios canales de Telegram que brindan alertas a la población informan de la aproximación de más drones a las regiones de Moscú, Kursk, Oriol y Tula.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En particular, la región de Moscú también fue objeto de ataques, ya que hasta el momento ha repelido un total de 18 drones ucranianos, según informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.