Rusia deja una "bomba flotante" con destino a Las Palmas a la orilla de este país vecino

Rusia deja una "bomba flotante" con destino a Las Palmas a la orilla de este país vecino

Un barco con carga explosiva busca un puerto para reparar los daños sufridos en una tormenta.

  A large cargo container ship transporting hundreds of multi coloured containers across the sea.Getty Images

Los operadores de un barco averiado que contiene una carga explosiva han denunciado las dificultades que están sufriendo para atracar con el objetivo de arreglar los daños sufridos en una tormenta. Así, se encuentra recorriendo las aguas internacionales del norte de Europa bajo la atenta mirada de Dinamarca y otros países de la zona.

El carguero Ruby, con bandera de Malta, transporta 20.000 toneladas de nitrato de amonio procedentes de Rusia, lo que le convierte en una "bomba flotante", según los medios británicos. El barco, de 183 metros de largo, partió el 22 de agosto del puerto Kandalaksha, en el norte de Rusia, con destino a Las Palmas. 

El 26 de agosto, una tormenta le obligó a buscar refugio en Noruega para reparar los daños sufridos en el casco, la hélice y el timón. La portavoz del Cuartel General Conjunto del país, Hanne Olafsen, informó a The Barents Observer que se ofreció un puerto de refugio al barco. Permaneció en Vannøya, al norte de Tromsø, durante varios días antes de ser escoltado el domingo por dos remolcadores noruegos hasta el puerto de Tromsø, donde navegó con sus propios motores.

Pero, al conocer la peligrosa carga que transportaba, la policía de Noruega le ordenó abandonar estas instalaciones, cercanas a un hospital, un campus universitario y un núcleo poblacional.

Negativa de otros países

El nitrato de amonio es una sustancia química altamente inflamable que ha estado presente en diversos sucesos relacionados con la actividad marítima o portuaria. Entre ellos, la explosión en un almacén del puerto de Beirut, en Líbano, en 2020, donde la explosión de 2.750 toneladas causó la muerte de al menos a 218 personas. En esta ocasión, Ruby transporta siete veces más nitrato de amonio que la carga que explotó en aquel momento, con lo que el riesgo es extremadamente alto.

El peligro asociado a este producto base para fertilizantes y explosivos ha hecho que otros estados de la OTAN, como Suecia o Lituania, rechazaran también acoger al buque. A primera hora de la mañana del martes, el buque estaba anclado en la costa sureste del Reino Unido, en el Canal de la Mancha, frente a la costa del condado de Essex, recoge Newsweek.

El carguero, que tenía como destino inicial Gran Canaria, tenía que transportar los 20.000 kilos de nitrato de amonio al norte de África en un trayecto que suponía la realización de una escala en el Puerto de La Luz y Las Palmas. Ahora, tanto si mantiene su ruta inicial como si decide dirigirse a Malta, Ruby tendrá que navegar cerca de las aguas españolas por el norte del país y cuando atraviese el Estrecho de Gibraltar.

Si se da el primer caso, informa La Provincia, las autoridades competentes no permitirán a este barco en aguas jurisdiccionales canarias hasta conocer a ciencia cierta la gravedad de sus averías y garantizar que no es un peligro. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: