Tensión en alta mar entre España y Reino Unido a días de una cumbre clave

Tensión en alta mar entre España y Reino Unido a días de una cumbre clave

La Comisión Europea y Reino Unido anunciaron que retomarán la negociación sobre el Brexit en Gibraltar el próximo miércoles en Londres.

El buque de acción marítima (BAM) "Meteoro" (P-41).Europa Press

El Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de la Armada Española patrulló el pasado viernes por la mañana en aguas próximas a Gibraltar, en la zona de Levante, donde fue seguido por el buque HMS Dagger de la Royal Navy, según ha informado el medio Europa Sur

El observador del Estrecho Michael J. Sánchez ha difundido en su cuenta de X, antes Twitter, una publicación con una imagen de un mapa y la localización de ambos buques. Así, según el mismo medio, informaba sobre lo que los gibraltareños consideran una "incursión" en aguas territoriales británicas de Gibraltar, cuando en realidad se trata de aguas españolas.

"España presiona al Reino Unido durante las negociaciones sobre Gibraltar y la futura relación con la UE/España enviando un buque de guerra a aguas británicas esta mañana", escribió Sánchez en su cuenta.

La Comisión Europea y Reino Unido anunciaron que retomarán la negociación sobre el Brexit en Gibraltar este miércoles, 13 de diciembre, en Londres. La futura relación entre la UE y el Peñón no está incluida en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas alcanzaron en la Nochebuena de 2020, por lo que se necesita un convenio separado que la Comisión Europea y el Gobierno británico negocian y que requerirá en último término el visto bueno de España.

El Meteoro (P-41), según ha resaltado el mismo medio, es una embarcación que está diseñada para realizar diversas misiones militares, como tareas de presencia, vigilancia y neutralización. No obstante, el grueso de sus misiones se fundamentan en las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO).

También te puede interesar...