Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que "haga negocios" con Irán
Global
Global

Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que "haga negocios" con Irán

El castigo económico llega mientras la Casa Blanca estudia opciones que van de la diplomacia a ataques militares, mientras la represión deja ya más de 600 muertos.

Manifestaciones en TeheránSocial Media / Zuma Press / ContactoPhoto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso más en su estrategia para ahogar económicamente al régimen de los ayatolás en Irán y ha anunciado, a través de su red social Truth Social, la imposición inmediata de un arancel del 25% a los países que "hagan negocios" con la República Islámica. Una medida "definitiva", según el propio Trump, que llega mientras la Casa Blanca debate cómo responder a la crisis iraní, marcada por la represión de la mayor ola de protestas en los últimos años y un balance de víctimas cada vez más grave.

El movimiento de Trump se produce en un momento de alta tensión diplomática, aunque también de contactos discretos entre EEUU e Irán. Según Axios, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, se puso en contacto el pasado fin de semana con el enviado especial estadounidense en Oriente Medio y Ucrania, Steve Witkoff, con el objetivo de rebajar la escalada entre ambos países, después de que el inquilino republicano de la Casa Blanca amenazase con recurrir a acciones militares para "liberar" Irán del régimen de los ayatolás.

Pese al anuncio de Trump, la medida deja abiertas unas cuantas incógnitas. Por ahora no se ha publicado ningún documento oficial en la web de la Casa Blanca sobre el asunto, ni tampoco se han detallado las bases legales que permitirían imponer estos gravámenes o si se aplicarían de forma generalizada a todos los socios comerciales de Irán. El régimen de los ayatolás, que desde hace años vive sometido a varias sanciones económicas de EEUU, mantiene relaciones comerciales con una decena de países. 

Sin embargo, la efectividad de este 'torniquete' económico depende de su alcance real, especialmente sobre la red global de alianzas que ha tejido Teherán, tras años sometidos a las sanciones económicas de EEUU. Entre los principales países a los que Irán exporta sus productos figuran China, Emiratos Árabes Unidos e India. A estos, hay que tener en cuenta otros siete destinos en América Latina: Brasil (principal socio de la región), Venezuela, Argentina, Cuba, México, Colombia y Uruguay. En 2022, según los datos del Banco Mundial citados por Reuters, Irán exportó productos a 147 socios comerciales.

Desde Washington y ante las dudas que suscita la ejecución de los aranceles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que Donald Trump aún no ha descartado ninguna opción para responder a Irán, aunque insistió en que la diplomacia sigue siendo la primera vía para Estados Unidos. El Gobierno iraní, por su parte, ha confirmado que mantiene todos los canales de comunicación abiertos.

Al menos 648 muertos por la represión

Mientras el pulso político se juega en los despachos y redes sociales, la realidad en las calles de Irán arroja un balance humano devastador. La ONG con sede en Noruega Iran Human Rights ha informado que, desde el inicio de las protestas, ha podido verificar la muerte de 648 manifestantes. La oenegé ha precisado que la cifra solo incluye los casos confirmados directamente en los hospitales y morgues, advirtiendo que el número real podría ser muy superior debido a los miles de heridos y a los cerca de 10.000 detenidos que se exponen a ejecuciones inminentes.

Por su parte, la oenegé estadounidense HRANA sitúa el mismo balance en 646 fallecidos, incluidos 505 manifestantes, nueve menores de edad y 133 miembros de las fuerzas de seguridad.. La organización avisa, además, de que hay cientos de muertes que todavía están investigando, dato que podría elevar de forma significativa el balance final.

Ambas organizaciones coinciden, sin embargo, en señalar que el bloqueo en el acceso a internet impuesto por el régimen iraní desde el 8 de enero y las restricciones al acceso a la información hacen “extremadamente difícil” la verificación independiente de los datos.

Comentar:
comentar / ver comentarios