Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump confirma un ataque a "gran escala" contra Venezuela y asegura que Maduro y su esposa han sido capturados por EEUU

Trump confirma un ataque a "gran escala" contra Venezuela y asegura que Maduro y su esposa han sido capturados por EEUU

El presidente de EEUU ha asegurado que han sido trasladados en avión "fuera del país". "Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses", ha señalado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia la "Flota Dorada" de la Armada en Mar-a-lago, (Palm Beach), el 22 de diciembre de 2025.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia la "Flota Dorada" de la Armada en Mar-a-lago, (Palm Beach), el 22 de diciembre de 2025.Jessica Koscielniak / Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado este sábado un ataque a "gran escala" contra Venezuela y asegura que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han sido "capturados" por Estados Unidos.

El presidente norteamericano ha asegurado desde la red social Truth Social que han sido trasladados en avión "fuera del país". "Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses", ha señalado.

"Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11:00 a. m. habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump", ha asegurado en el mensaje.

El mandatario republicano también ha tenido una breve entrevista telefónica con The New York Times y ha celebrado con éxito la misión destinada a capturar al líder venezolano. "Una muy buena planificación y muchísimas tropas y gente excepcionales. Fue una operación brillante, la verdad", ha razonado. 

Donald Trump no ha ofrecido más detalles, pero su mensaje lo ha compartido horas después de que varios puntos de Venezuela hayan sufrido varias explosiones. El Gobierno venezolano ha asegurado que los ataques aéreos los ha perpetrado EEUU y que han sido sobre Caracas y los estados de Aragua y La Guaira.

Por el momento, el Gobierno de Maduro no ha confirmado la afirmación de Donald Trump y si su presidente ha sido o no capturado por Estados Unidos. Lo que sí ha hecho ha sido publicar un comunicado denunciando los hechos.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", ha señalado en el escrito.

"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", ha explicado en el comunicado.

Para ello, el Ejecutivo venezolano ha activado "todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas" y que Maduro había firmado una orden de implementación del decreto que "declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población".

Juzgado en EEUU

La Fiscal General de EEUU, Pam Bondi, ha confirmado este sábado que tanto Nicolás Maduro como su mujer serán juzgados en el distrito sur de Nueva York. "Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York", ha detallado en la red social X.

"Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", ha razonado.

Pam Bondi ha asegurado que "pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses". "En nombre de todo el Departamento de Justicia de EEUU, quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo: