Trump pausa, otra vez, los aranceles a China y da 90 días para negociar
El enésimo bandazo arancelario del presidente de EEUU, a horas de que caducase la actual pausa arancelaria entre Washington y Pekín.
La historia se repite. Donald Trump ha decidido pausar otra vez los aranceles a China y da un plazo de 90 días para negociar un acuerdo bilateral.
Según ha adelantado la CNBC y han confirmado otros medios, Trump ha firmado una orden ejecutiva este lunes para posponer, al menos otros tres meses, la imposición de aranceles a China.
La firma llega, añade EFE, horas antes de que caducase la pausa arancelaria actualmente en vigor en las relaciones comerciales entre Washington y Pekín. Aunque, ciertamente, la nueva prórroga era el escenario más previsible tras los últimos acercamientos. Especialmente, tras la última ronda de negociaciones que se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia) a finales de julio.
Queda mucho más atrás el enfrentamiento bilateral iniciado en abril. En una sucesión de amenazas, Donald Trump llegó a imponerle a China aranceles del 145%, mientras que Pekín contraatacó con un 125%. Cifras que, en palabras del gigante asiático, "no tenían sentido" porque hacían inviable el comercio entre ambos países.
En mayo, ambas partes acordaron en Ginebra una reducción de los gravámenes —Washington los bajó al 30% y Pekín al 10%— y pactaron una tregua de 90 días, que concluía este 12 de agosto.
Después de una primera reunión en Ginebra y una llamada entre Trump y su homólogo, Xi Jinping, los negociadores de ambos bandos se citaron en Londres, donde China aprobó la exportación de tierras raras a EE.UU., que canceló por su parte "medidas restrictivas" sobre Pekín como los controles a la exportación de chips.