Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un amigo de Putin desaparecido en el motín del Grupo Wagner aparece en casa del mayor enemigo de Marruecos

Un amigo de Putin desaparecido en el motín del Grupo Wagner aparece en casa del mayor enemigo de Marruecos

El 'carnicero de Siria' llevaba desaparecido desde el convulso episodio de junio de 2023, que amenazó con una asonada militar del grupo de mercenarios camino de Moscú, pero acabó saldándose tiempo después con la muerte de Prigozhin.

Imagen de archivo del comandante ruso Serguei Surovikin, junto al general y ministro de Defensa, Serguei Shoigu.Kremlin Press Office / Handout / Anadolu Agency via Getty Images

Sergei Surovikin, uno de los altos mandos del Ejército ruso y merecedor de uno de esos títulos bélicos no oficiales que lo bautizan como 'carnicero de...', ha vuelto a ser localizado sobre el mapa. Según el periódico Kommersant, el 'carnicero de Siria' y ex comandante de las fuerzas de invasión rusas en Ucrania, tiene nuevo trabajo tras llevar prácticamente desaparecido desde junio de 2023.

En aquella fecha se produjo el motín de los mercenarios del Grupo Wagner capitaneados por Yevgueni Prigozhin, quien llevaba tiempo echando un pulso público al Ministerio de Defensa del general Sergei Shoigu -también su rival en el mundo empresarial, al poseer la otra gran empresa de paramilitares rusos- y al propio Putin. 

Lo que comenzó como un intento de asonada con una columna militar camino de Moscú, acabó saldándose con la negociación y retirada, para, tiempo después, acabar muerto el líder de Wagner tras ser derribada su aeronave en una explosión. Surovikin es una figura cuestionada por sus fracasos en Jersón, en la ribera del río Dniéper del que sus hombres fueron repelidos por la gran contraofensiva de Kiev, pero es una figura que estaba ligada a Prigozhin.

El nuevo trabajo y destino de Surovikin

Actualmente, Surovikin ha sido emplazado en el Magreb, donde actuaría como "jefe de un grupo de especialistas militares rusos". Ese destino se trataría de uno de los grandes aliados de Rusia en la región y, al mismo tiempo, el gran rival geopolítico de Marruecos: Argelia. Así lo recoge el mencionado diario que cita canales de Telegram proKremlin y fotos publicadas por la Embajada rusa en Argelia.

Cabe destacar que su abrupta desaparición de la vida pública justo en el momento del motín de Wagner hizo que se especulase con si habría apoyado la asonada y habría sido detenido -o algo peor- por ese supuesto motivo. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El HuffPost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.