Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un comandante denuncia la situación de los oficiales de alistamiento militar: "Los responsables deben ser castigados"

Un comandante denuncia la situación de los oficiales de alistamiento militar: "Los responsables deben ser castigados"

Una serie de explosiones y disparos, que han acabado con la vida de uniformados, hace crecer la alarma en los mandos de Kiev. 

El comandante en jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi.Yuriy Mate/Global Images Ukraine via Getty Images

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, ha condenado la violencia contra el personal militar en las oficinas de alistamiento militar y ha enfatizado la necesidad de investigaciones y castigo para los responsables.

"En un corto período de tiempo, lamentablemente, se han producido tres vergonzosos actos de violencia en diferentes provincias, en los que personal militar resultó herido", lamenta.

Al parecer, un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que prestaba servicio en la oficina de alistamiento militar, fue asesinado mientras cumplía con sus obligaciones militares en la región de Poltava. Otros militares ucranianos resultaron heridos como consecuencia de una explosión provocada por un atacante en Rivne. Y otra explosión se produjo en una oficina de alistamiento militar en Pavlograd, región de Dnipropetrovsk. "Uno de los heridos en Rivne se encuentra en estado crítico. El militar herido en Pavlograd se encuentra estable, con heridas leves", confirma el militar.

Syrskyi subrayó que la violencia contra los militares es inaceptable, un añadido doloroso en tiempo de invasión de Rusia. "Esperamos una investigación exhaustiva y completa de estos crímenes. Los culpables deben ser castigados como corresponde", afirmó en unas declaraciones hechas en Telegram y recogidas por Pravda.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sergei Syrskii, destacó que las Fuerzas Armadas de Ucrania están haciendo todo lo posible para evitar violaciones de los derechos humanos durante las actividades de movilización. "Las Fuerzas Terrestres están trabajando para superar los problemas existentes en los puestos de reclutamiento militar, corregir errores y mejorar la calidad del trabajo", informó Syrskii.

"Sin embargo, la causa nacional de defensa de Ucrania es imposible sin el apoyo nacional al ejército y el respeto a los militares", añadió Syrskyi.

Antes de la declaración de Syrskyi, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Mykhailo Drapatyi, respondió a los ataques contra el personal de las oficinas de alistamiento militar, calificándolos de "línea roja" que no se debe cruzar. Exigió una respuesta gubernamental enérgica y el castigo de los atacantes.

El 1 de febrero, por la tarde, se produjo una explosión en el edificio de la Oficina de Reclutamiento Militar de la provincia de Rivne, como resultado de la cual una persona murió y seis resultaron heridas.

El mismo día, en una gasolinera de Pyriatyn, en la región de Poltava, mientras escoltaba a reclutas militares a un centro de entrenamiento, un militar de la oficina de reclutamiento militar de Poltava que portaba un arma fue baleado por un desconocido que tomó su arma automática y huyó del lugar con uno de los reclutas. Más tarde, la policía informó de la detención de ambos sospechosos tras una "persecución intensa".

El 2 de febrero, también por la tarde, se produjo una explosión cerca del edificio de la oficina de alistamiento militar en Pavlograd, provincia de Dnipropetrovsk. Resultó herido un hombre, presumiblemente un militar.

El Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania informó que los servicios secretos rusos organizaron operaciones para hacer estallar oficinas de alistamiento militar ucraniano.