Un destacado observador chino en Rusia hace una sorprendente predicción de la guerra en Ucrania

Un destacado observador chino en Rusia hace una sorprendente predicción de la guerra en Ucrania

El analista analiza los cuatro déficits de Moscú que complican las cosas a Putin en su "operación militar especial". 

Un tanque de Ucrania avanza en dirección a Lyman, en la región de Donetsk, el pasado 17 de marzo.Jose Colon / Anadolu via Getty Images

La guerra en Ucrania, esa que iba a ser rápida y supera ya los dos años, no tienen visos de acabar pronto ni hay líneas que definan, hoy, un ganador y un perdedor. Todo está muy enredado

Por eso, cualquier pronóstico bien armado acapara la atención del mundo. El último proviene de un especialista chino en Rusia, que ha hecho un augurio sombrío para la "operación militar especial" de Vladimir Putin: que está condenada al fracaso.

El profesor de la Universidad de Pekín Feng Yujun, que es como se llama, también afirma que se está enfriando sobre el futuro de las relaciones entre Pekín y Moscú, según escribe en un artículo de opinión en The Economist en el que deja claro que las dos naciones tienen visiones divergentes de los asuntos globales.

La evaluación de Feng se aleja del mensaje del Gobierno chino. A pesar de afirmar ser neutral, Pekín ha apoyado tácitamente la guerra de Moscú desde el principio, desde oponerse a las sanciones de represalia de Occidente hasta prohibir las críticas a Rusia en las redes sociales chinas.

Feng presentó cuatro factores principales que, en su opinión, "harán inevitable la eventual derrota de Rusia". El primero en la lista es el "nivel de resistencia y unidad nacional mostrado por los ucranianos, que hasta ahora ha sido extraordinario".

El segundo factor que destaca es el apoyo internacional a Kiev, que según el académico "sigue siendo amplio", aunque reconoció que la administración del presidente Volodimir Zelenski lo encuentra deficiente. 

El tercer factor, prosigue, en juego es la "naturaleza de la guerra moderna", según Feng, quien la describió como una combinación de "poder industrial y sistemas de mando, control, comunicaciones e inteligencia". La maquinaria de guerra de Rusia está en desventaja aquí, dijo el analista, porque el país nunca se recuperó completamente de la "dramática desindustrialización" que siguió al colapso de la Unión Soviética.

El cuarto déficit crítico de Rusia, al fin, es la falta de información entre los tomadores de decisiones del Kremlin en los niveles más altos, dijo Feng. Atrapados dentro de una "burbuja de información", Putin y sus asesores de seguridad nacional no tienen fácil acceso a inteligencia precisa, lo que limita su capacidad para corregir errores. Feng comparó esto con el gobierno "más flexible y eficaz" de Ucrania.

Feng, en su análisis, sigue describiendo cómo las consecuencias no deseadas de la guerra han debilitado la posición de Moscú en Europa. Rusia, sin darse cuenta, ha revitalizado la OTAN , lo que ha reforzado la presencia de la alianza en Europa del Este, con su membresía aumentada con la incorporación de Suecia y Finlandia. Mientras tanto, la mayoría de los 32 estados miembros de la OTAN han aumentado sus presupuestos de defensa desde que comenzó la guerra.

Feng también dijo que "observadores astutos" han visto la transición de Pekín hacia Moscú desde una "asociación sin límites", declarada por Putin y el presidente chino Xi Jinping justo antes de la invasión, a la posición estándar de no alineación de China. "Las relaciones de China con Rusia no son fijas y se han visto afectadas por los acontecimientos de los últimos dos años", escribió.

"Las relaciones de China con Rusia no son fijas y se han visto afectadas por los acontecimientos de los últimos dos años"

El día antes de que se publicara el artículo de opinión de Feng, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron en el gigante asiático para conversar. Fuentes diplomáticas dijeron que sus países se oponían a las alianzas de seguridad "basadas en bloques" de Estados Unidos y sus aliados y que habían discutido una "nueva arquitectura de seguridad en Eurasia" para contrarrestar la influencia de la OTAN, informan medios como la BBC.

Una relación cambiante

China ha ayudado a mantener a flote la aislada economía de Rusia con un enorme aumento del comercio y la inversión. Aunque Pekín niega haber contribuido directamente a las capacidades bélicas de Moscú, la semana pasada Associated Press citó a funcionarios de la administración Biden diciendo que la gran mayoría de las importaciones de máquinas herramienta y microelectrónica de Rusia (utilizadas para construir tanques, aviones y misiles) provinieron de China el año pasado.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, según los informes, drones y componentes fabricados por empresas chinas han llegado al campo de batalla en Ucrania. Sin embargo, informes recientes muestran que los bancos y empresas chinos están actuando con cautela para evitar sanciones secundarias introducidas recientemente por Washington. Esto ha incluido el bloqueo de transacciones con comerciantes rusos en industrias sensibles.