Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un ministro de Netanyahu pide acabar con la Autoridad Palestina ligándolo sin pruebas a un atentado

Un ministro de Netanyahu pide acabar con la Autoridad Palestina ligándolo sin pruebas a un atentado

El ultra al cargo del Ministerio de Finanzas, el colono Belazel Smotrich, también exige destruir las poblaciones de origen de los atacantes: "Deben parecerse a Rafá y Beit Hanun". Es el mismo político que aprobó expandir colonias israelíes en Jerusalén Este alegando que es para evitar un futuro Estado palestino.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, en una imagen de archivo.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, en una imagen de archivo.REUTERS/Ronen Zvulun/File Photo

El mismo día en el que el Gobierno de España ha decidido dar el paso y establecer una batería de sanciones para presionar a Israel -remarcando que lo que hace el Gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza es un "genocidio", con lo que implica ese término-, también se ha producido un ataque a un autobús en Jerusalén que se ha saldado con al menos 5 muertos y 11 heridos. Tan solo unas horas más tarde, uno de los ministros más ultra del Ejecutivo de coalición, el colono Belazel Smotrich, no ha tenido ningún reparo en exigir que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "debe desaparecer del mapa".

El ministro de Finanzas y líder del Partido Sionista Religioso ha hecho estas declaraciones sobre la ANP ligándola, sin aportar prueba alguna, al atentado perpetrado por dos atacantes esta mañana. "El Estado de Israel no puede aceptar una Autoridad Palestina que educa a sus hijos para asesinar a judíos", ha asegurado el mismo político de extrema derecha que hace unas semanas rescató un plan de expansión de colonias en Jerusalén Este -zona E1- de hace 20 años para garantizar que nunca se pueda materializar físicamente un futuro Estado palestino, es decir, creando un tapón de más asentamientos israelíes ilegales a los ojos del derecho internacional. 

Cabe recordar que la Autoridad Nacional Palestina no solo representa a la otra gran facción y que gobierna en la Cisjordania ocupada. Es la organización que defiende la resolución del conflicto únicamente por la vía pacífica y el principal interlocutor con la comunidad internacional y la propia Organización de Naciones Unidas (ONU). Hamás ganó las elecciones en la Franja de Gaza en 2006, pero en las grandes urbes palestinas y en Jerusalén Este es la ANP quien está presente. 

Smotrich: "La Autoridad [Nacional] Palestina debe desaparecer del mapa"

En este sentido, y fiel a su habitual extremismo de sus declaraciones, Smotrich ha asegurado en una publicación en la red social X que "la Autoridad Palestina debe desaparecer del mapa y las localidades de las que los terroristas salieron deben parecerse a Rafá y Beit Hanun [enclaves de la Franja prácticamente reducidos a ruinas y escombros]". 

Si bien uno de los castigos más frecuentes es la demolición del hogar o vivienda natal de un sentenciado, el reclamar acabar con un pueblo entero representa un paso más en el extremismo israelí. "El Estado de Israel no puede aceptar una Autoridad Palestina que cría y educa a sus hijos para asesinar judíos", ha destacado Smotrich, en una acusación de gravedad.

Cabe recordar que la presión sobre la población palestina más allá de la Franja de Gaza -donde las justificaciones de campañas militares por el 7 de octubre no tienen cabida- ha sido continua a lo larga de la historia desde que se fundó Israel. Pero la situación se ha desbocado completamente en la actualidad, con imágenes que han dado la vuelta al mundo como palizas y asesinatos, incluso al equipo de documentalistas de No other land, que habían ganado la estatuilla por mostrar acciones de Israel en este territorio que el sionismo ansía desde siempre.

Desde que Israel inició la campaña militar sobre la Franja de Gaza en respuesta a los atentados de Hamás del 7-O, se han registrado más de 2.375 de ataques o agresiones contra 230 comunidades palestinas en la Cisjordania ocupada. Hasta el momento, esos ataques se han traducido en un balance de 11 palestinos asesinados y una lista de 700 heridos. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: