Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un país europeo se disputa los minerales de las tierras raras con EEUU

Un país europeo se disputa los minerales de las tierras raras con EEUU

Ambos países están en negociaciones "desde el mes de octubre".

Una excavadora de arrastre extrae tierras raras en suelo ucraniano.Getty Images

Francia se ha unido a la carrera de EEUU y la Unión Europea para conseguir un acuerdo con Ucrania sobre sus tierra raras. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, ha asegurado este jueves que el Gobierno galo lleva meses hablando con la adminsitración de Volodímir Zelenski acerca de la posible explotación de los minerales conocidos como 'tierras raras', con vistas a su aprovechamiento en la industria militar.

Coincidiendo con los últimos contactos entre Washington y Kiev y la inminente firma de un acuerdo marco sobre tierras raras, Lecornu ha explicado que Francia también tiene interés y que está inmersa en negociaciones "desde el mes de octubre", fecha en la que Zelenski visitó París.

Según el ministro francés, que ha concedido una entrevista a Franceinfo, fue entonces cuando el presidente ucraniano introdujo la derivada de las materias primas en "su plan para la victoria", lo que se ha traducido hasta la fecha en "varias propuestas" dirigidas no solo a Estados Unidos.

"El presidente Trump no fue quien inventó del todo este tema, porque fueron los propios ucranianos", ha añadido Lecornu, un día antes de que Zelenski firme en Washington un texto que permitiría a la parte norteamericano aprovecharse de unos materiales clave, por ejemplo, en las nuevas tecnologías.

En el caso de Francia, el interés deriva principalmente del potencial aprovechamiento de estos materiales en temas de Defensa. El ministro ha indicado que la industria militar necesita "algunas de estas materias primas" y no a corto plazo, "sino para los próximos 30 o 40 años". "Nos guste o no, las cuestiones económicas siempre están vinculadas con cuestiones militares, estratégicas o de seguridad", ha añadido.