Un soldado chino capturado por Rusia revela cuánto le pago el ejército ruso para unirse a su bando en la guerra
Además, explica las precarias condiciones en las que entrenaron, sin la ayuda de un traductor y mediante gestos.

Las declaraciones realizadas por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre la participación de soldados chinos en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado una oleada de reacciones que van desde el rechazo de las especulaciones por parte de Rusia hasta las críticas de China a Ucrania.
Sin embargo, lo cierto es que mientras que Rusia rechaza dichas afirmaciones, existen algunos testimonios de excombatientes que apuntarían a que las declaraciones de Zelenski no estaban tan equivocadas.
Un ejemplo de ello es el de un ciudadano chino que fue capturado por Las Fuerzas de Ucrania, quien relató que el ejército ruso le llegó a pagar más de 3.190 euros (unos 300.000 rublos rusos) por unirse al grupo mediante un intermediario en China.
El soldado fue entrenado militarmente en la región de Luhansk, ocupada por Rusia, sin la utilización de traductor, únicamente mediante los gestos de las manos y de su teléfono. A cambio, recibiría supuestamente la ciudadanía rusa.
Además de los testimonios de combatientes, las tropas de la 81ª Brigada Mecanizada Separada también han capturado algún soldado de nacionalidad china, lo que también ha contribuido a alimentar los rumores. Según han relatado algunos de ellos, la gran parte cuenta con problemas legales en su país, motivo por el que recurren a Rusia.
