Una investigación destapa la aplastante realidad de la colaboración europea en la 'flota en la sombra' de Putin
Así lo revela una investigación hecha por el proyecto Follow the Money, en colaboración con medios de comunicación de nueve países y la Escuela de Economía de Kiev (KSE).

Una reciente investigación elaborada por el proyecto holandés Follow the Money ha descubierto que parte de la flota fantasma de petroleros rusos se ha conformado gracias a la ayuda de países occidentales, que han suministrado sus viejas embarcaciones al país liderado por Putin para que transporten petróleo y eludan así las sanciones internacionales.
En total, según sus estimaciones, las ventas totales se incrementaron hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares (equivalente a los 5.758.800.000,00 euros) y al menos 230 de estas embarcaciones se han vendido desde el comienzo del conflicto.
Los países que han entregado parte de su antigua flota a Putin son Alemania, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Grecia. Según calcula la investigación, al menos estas embarcaciones constituyen un tercio de la flota en la sombra de Rusia, lo que facilita que Putin siga esquivando las sanciones y continúe suministrando petróleo (lo que ayuda a generar beneficios que más tarde Rusia utiliza contra Ucrania).
De hecho, como recoge Follow The Money, 21 de los 35 países que han impuesto sanciones contra Rusia han seguido alimentando la flota fantasma de Putin, recibiendo a cambio grandes sumas de dinero por sus embarcaciones "viejas, oxidadas y peligrosas".
La razón principal por la que estos países occidentales ayudan en este sentido a Rusia es fundamentalmente económica, pues tras el anuncio de las sanciones internacionales el precio y valor de los petroleros se dispararon. "Muchos armadores europeos tenían petroleros viejos que pensaban que no se venderían a buen precio. Pero de repente, su valor se duplicó y se apresuraron a venderlos", defiende.
En total, la flota fantasma de Putin se encuentra compuesta por unos 600 petroleros que, según los cálculos de KSE, llevan alrededor del 70% de su petróleo. Los países que más han colaborado en esta cuestión han sido Grecia (127 buques), Reino Unido (22 buques), Alemania (11 buques) y Noruega (8 buques).
