Zelenski saca los números de la derrota rusa: "Deben sentir el precio de la guerra"
"Por cada dos dólares invertidos en nuestras capacidades de largo alcance, ya aseguramos casi diez dólares en pérdidas rusas".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo el jueves reuniones calve con el Estado Mayor en las que recibió informes sobre la situación en el frente y las operaciones de ataque profundo contra instalaciones militares rusas.
"Por cada dos dólares invertidos en nuestras capacidades de largo alcance, ya aseguramos casi diez dólares en pérdidas rusas", afirmó el mandatario en un discurso posterior, en el que subrayó la importancia de la presión económica y militar sobre Moscú. "Rusia debe sentir el costo de la guerra para querer realmente la paz", agregó.
El presidente también mencionó que recibió "informes importantes" del Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, sin dar detalles sobre su contenido, pero dejando en claro que la estrategia ucraniana sigue en marcha.
Reuniones internacionales
En su discurso, Zelenski mencionó una serie de encuentros que sostuvo con líderes internacionales. Entre ellos, destaca el que mantuvo con el general estadounidense Keith Kellogg, ya que "devuelve la esperanza". "Necesitamos acuerdos firmes con Estados Unidos, acuerdos que realmente funcionen. Di instrucciones para trabajar con rapidez y con mucha sensatez", enfatizó.
"Con el general Kellogg, discutimos la situación de primera línea, la necesidad de liberar a todos nuestros prisioneros en Rusia y la necesidad de crear un sistema confiable y claro de garantías de seguridad, uno que garantice que esta guerra nunca volverá y que los rusos nunca volverán a destruir vidas. Todos necesitamos la paz: Ucrania, Europa, Estados Unidos, todos en el mundo", añadió.
Asimismo, informó que habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien coordinó "posiciones y próximos pasos" en relación con las garantías de seguridad. También mantuvo diálogos con los primeros ministros de Dinamarca y Noruega, destacando el apoyo de estos países a la causa ucraniana, y con el presidente de Finlandia, con quien evaluó la situación actual en el conflicto.
Otro punto clave de la jornada fue su conversación con el primer ministro de Canadá, en la que discutieron el papel del G7 en la crisis ucraniana, así como su encuentro con el presidente de Sudáfrica, a quien agradeció el apoyo a la soberanía de Ucrania. "La paz es siempre una causa común, especialmente la paz que debemos dejar a todas las generaciones futuras", sostuvo.
Llamado a la unidad y a la resistencia
El mandatario finalizó su discurso con un homenaje a los "Héroes de los Cien Celestiales", recordando el inicio de la agresión rusa en Crimea hace once años. "Ucrania hará todo lo posible para poner fin a esta guerra, todo lo necesario", prometió.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y la resistencia: "¡Estoy orgulloso de vosotros, ucranianos! Y veo cómo defiendes la verdad. Esto es extremadamente importante. ¡Gracias! ¡Gracias por su apoyo!".
