El buen querer de la prensa internacional a Rosalía: la reacción de 'Rolling Stone' y 'Pitchfork' a 'Berghain'
Cultura
Cultura

El buen querer de la prensa internacional a Rosalía: la reacción de 'Rolling Stone' y 'Pitchfork' a 'Berghain'

La catalana no ha dejado a nadie indiferente con el primer sencillo de su nuevo disco, 'Lux'.

La cantante Rosalía, en un fotograma del videoclip de 'Berghain'.YOUTUBE

Si de algo se está hablando desde este lunes es de lo nuevo de Rosalía, Berghain, un adelanto de su próximo disco, Lux, que verá la luz el 7 de noviembre.

Estará más o menos en sintonía con los gusto de cada uno, pero está claro que todo lo que toca la artista va más allá de un estreno convencional de un single, y tiene más bien la categoría de acontecimiento cultural. Además de por la expectación -iniciada con esa aparición sorpresa en Callao que paralizó el centro de Madrid hace unos días-, por todas las referencias que cuajan su música y la joya visual que ha creado la catalana con el videoclip.

Así, el tema ha llegado a las principales publicaciones sobre música, como es el caso de la revista estadounidense Rolling Stone, que ha dedicado un artículo a la canción.

"Rosalía ha vuelto y esta vez lo hace con más fuerza que nunca", comienza el texto, que rubrica la editora adjunta Julyssa Lopez". "Es uno de sus lanzamientos más teatrales hasta el momento", resalta.

"El tema está repleto de voces operísticas, un coro atronador y una orquesta potente que la acompaña; además, incluye cameos de Björk e Yves Tumor", destaca, así como la participación de la orquesta sinfónica de Londres.

En la revista Pitchfork, también una institución en el mundo de la música, el crítico Walden Green define Berghain como "todo espectáculo". 

"Nunca antes Rosalía había exprimido tanto su formación clásica: componiendo en tres idiomas y entregando una interpretación que es casi toda coloratura", prosigue.

Rosalía logró crear mucha expectación antes del lanzamiento del tema, puesto que además de ser fotografiada en una terraza con una partitura delante, al poco subió un fragmento de ésta a la plataforma Substack junto a la palabra 'Berghain', que hace referencia a una discoteca de Berlín.

Ahí, muchos músicos aficionados se lanzaron a interpretar esas notas con diferentes instrumentos, para intentar descifrar cómo podía sonar la canción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios