"Tarde", "mal" e "insuficiente": las reacciones a la dimisión inferida de Mazón
El ministro Cuerpo, en nombre del Gobierno central, lamenta que el popular no haya tenido "la valentía" de convocar elecciones y defiende las ayudas aportadas.

"Ya no puedo más". Carlos Mazón, aún sin exponer verbalmente su dimisión, ha anunciado con esta frase que se marcha, que deja de ser president de la Generalitat Valencia desde hoy. Más de un año después de la DANA y su gestión, toma la decisión pero defendiendo lo hecho antes de irse, vanagloriándose de la reconstrucción de las zonas afectadas y echando barro al Gobierno central.
229 muertos después, su extraño adiós, una dimisión inferida en la que defiende las diferencias entre el "hombre equivocado" y la "mala persona", ha causado reacciones ralentizadas, marcadas por su falta de concreción por lo que vendrá, por el rechazo a las formas y al fondo.
Por parte del Gobierno, el primero en responder ha sido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha considerado que la dimisión del president llega "tarde" y "mal". También ha lamentado que no haya tenido "la valentía" de convocar elecciones, ya que es lo que la Comunidad Valenciana necesita. En declaraciones a los medios antes de inaugurar el 12 congreso Anual de Multinacionales con España, ha afirmado: "Esta mañana hemos visto una muestra más de como no tienen que hacerse las cosas", ha dicho Cuerpo, quien ha considerado que la dimisión por parte del señor Mazón "llega tarde" y "mal". Igualmente, ha lamentado que no haya tenido "la valentía" de convocar elecciones que es "lo que conviene ahora mismo a la Comunidad Valenciana".
Respecto a las ayudas, que tantos reproches de Mazón se han llevado esta mañana, ha insistido que el Gobierno central "ha estado en todo momento y seguiremos estando al lado de la ciudadanía, de los empresarios, de los trabajadores" y ha recordado que en la provincia de Valencia las ayudas desembolsadas sobre el terreno ascienden a 8.000 millones de euros. "Esto es más del 10 % del total del PIB de la provincia valenciana, es como si hubiéramos desembolsado todo el plan de recuperación que tenemos para España en 5 años, en un solo año", ha señalado Cuerpo, quien ha considerado que estos datos demuestran "la magnitud, la importancia" de las ayudas.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo por Sumar, Yolanda Díaz, ha recurrido a la red Bluesky para reaccionar a la noticia del día, con un mensaje escueto y claro. "229 víctimas y sus familiares no merecían esta comparecencia. No merecían este President y no merecen a un Feijóo que ha sido incapaz de liderar cuando más lo necesitaban".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha criticado este lunes el "espectáculo lamentable" del ya presidente en funciones de la Generalitat por intentar "culpar a otros de lo que son sus propias culpas" de su gestión. Puente ha reaccionado así tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. El ministro ha afirmado que Mazón no ha estado "a la altura" del cargo que tenía y que su dimisión "llega tarde" porque debería haberse producido hace un año cuando ocurrieron los hechos, y ha atribuido esa tardanza a la "falta de liderazgo" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El vallisoletano ha reprochado también a Mazón que haya anunciado su decisión "mintiendo sobre la aportación que cada administración ha hecho a la recuperación de Valencia" y ha recordado que eso se puede ver y contrastar en la web "infodana". Dicho esto, ha subrayado que "el único que dejó abandonados a los valencianos fue el señor Mazón", porque prefirió continuar "con el ocio a cumplir con sus obligaciones en el día que más falta hacía", ha apostillado. El ministro ha recordado que, una vez presentada su dimisión, la pelota está en el tejado del líder de Vox, Santiago Abascal, porque tendrá que decir ahora lo que va hacer.
En cuanto a las insinuaciones de Mazón en las que acusaba al presidente del Gobierno, Sánchez, de ser mala persona por no ayudar a los valencianos, Puente le ha respondido: "Ser mala persona es aquel que mientras los vecinos de su comunidad se ahogan, está pasando el rato en un restaurante o donde fuere que estuviera".
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, por su parte, ha asegurado que con la dimisión de Carlos Mazón "no basta" y ha reclamado elecciones anticipadas para que el pueblo valenciano elija su futuro. A través de un mensaje en la red social X, Maíllo ha tachado de "vergüenza" la declaración institucional de Mazón, al que ha acusado de ser "deshonesto, cínico y falto de la mínima empatía con las víctimas" hasta el final, como es "marca de la casa".
"Tras un año de humillación a las víctimas, solo al pueblo valenciano le corresponde decidir su futuro. Feijóo no puede cerrar en falso esta etapa. Si lo hace, es igual de irresponsable y cínico que Mazón", ha recarcado.
La reacción más rápida de esta jornada intensa ha sido la del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Ha reaccionado con un tuit, casi el directo al anuncio del político conservador, asegurando que ha sido "una dimisión a la altura del personaje" y la ha definido como "cobarde, falaz y perversa". También ha destacado el escaso tiempo que ha dedicado a los fallecidos por la DANA: "Ah. Y 5 segundos para los 229 muertos. Literalmente".
Las llegadas desde Valencia son las más duras, por cercanas. La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, en una comparecencia de urgencia, ha indicado que la marcha de Mazón es un "fraude", una "prórroga" que no resuelve la necesidad de respuestas de los ciudadanos, que "antes o después" van a hablar en las urnas. Entiende Morant que Mazón se "cobija" al quedarse como parlamentario, para "no asumir sus responsabilidades jurídicas". Las víctimas, denuncia, sólo logran con este paso un "alivio parcial", por lo que es "insuficiente". Mazón, entiende, "se va como llegó": "mintiendo", "culpando" a otros como el Gobierno central, "tarde y mal" y con "vergüenza". Lo llama, directamente, "verdugo".
Joan Baldoví, el portavoz de Compromís en Les Corts, se ha mostrado también muy crítico con Mazon. "Te has ido sin recibir a las víctimas, mintiendo y vendiéndote como la mayor víctima de todo esto. Un final patético digno del peor presidente del peor gobierno de nuestra historia. Ahora, que hable la gente", ha enfatizado, reclamando elecciones, que no parece que vayan a llegar.
En un segundo mensaje, ha añadido: "Mazón mantiene el aforamiento, cobrando y puede seguir huyendo de la justicia. Una huida patrocinada por Abascal y Feijóo". Mazón, realmente, no ha confirmado en su comparecencia si sigue como diputado en las Corts o cuándo pretende presentar formalmente su dimisión.
Esquerra Unida (EUPV) también celebra la anunciada dimisión como "una victoria de la lucha de las víctimas de la DANA, de sus familias y de la presión social del pueblo valenciano, que no ha dejado de movilizarse ni de exigir justicia durante todo un año". Ahora bien, advierte que "esta dimisión no borra la negligencia criminal que costó vidas" y reclama una convocatoria electoral en la Comunitat Valenciana: "Desde Esquerra Unida lo decimos claro: queremos votar. El pueblo valenciano merece decidir democráticamente su futuro y abrir una nueva etapa de verdad, justicia y dignidad".
"No nos quedaremos con los brazos cruzados: queremos saber toda la verdad sobre qué hizo Mazón el día de la dana y por qué no se envió la alerta que habría podido salvar tantas personas. Exigimos que el proceso judicial continúe y que la comisión de investigación del Congreso, en la que participamos activamente, pueda aclarar todos los hechos y las responsabilidades políticas e institucionales", manifiesta la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo.
Por su parte, la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra, igualmente en X, ha escrito: "Mazón anuncia su marcha como consecuencia de la movilización social y política del pueblo valenciano que lleva un año clamando por la verdad, justicia y reparación. Vamos a trabajar para que termine en la cárcel por lo que hizo y para echar al PP de las instituciones".
También el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que la "especie de dimisión en diferido" de Mazón roza "lo surrealista". "No tengo palabras", ha resumido. Sordo, que ha participado este lunes en Córdoba en una asamblea de trabajadores, ha dicho a los periodistas que Mazón tenía que haber dimitido "de forma inmediata" y, sin embargo, "ahora resulta que se va a mantener de forma interina hasta que pacte con la extrema derecha una sustitución en la Presidencia de la Generalitat".
En su opinión, Mazón está "amortizado" por la gestión que hizo "de aquel día nefasto" y, por tanto, "el pueblo valenciano y la clase trabajadora valenciana no entenderá otra posición que no sea la dimisión inmediata de esta persona". Tras eso, "lo que tengan que hacer, nombrar un nuevo president o ir a las elecciones" pero ha descartado "esta especie de dimisión en diferido hasta que encuentre un sustituto pactado con la extrema derecha".
Ha insistido en su desacuerdo con el pacto con la extrema derecha porque esta es "negacionista del cambio climático, es negacionista de que hay un problema que en Valencia va a tener consecuencias dramáticas de forma permanente, porque cada vez va a haber más danas, cada vez va a haber más situaciones de riesgo de este tipo". Sin embargo, ha apostillado, "esta gente dice que no pasa nada" que "hay que poner cada vez las casas más cerca del mar, cada vez más casas y más instalaciones en zonas inundables".
Los leales...
Pese a estas críticas, han surgido las primeras voces populares que arropan a Mazón, com la del presidente del PP de la ciudad de Alicante y alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, quien le ha agradecido a Carlos Mazón que haya "asumido su responsabilidad política ante la terrible situación ocasionada tras los trágicos sucesos de la DANA". Lo contrapone al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien "ha actuado de mala fe y con un infame cálculo político como se ha visto pocas veces en la democracia española", a su juicio.
El primer edil alicantino ha valorado la decisión de Mazón de "hacerse a un lado para que la situación no impida el avance de la Comunitat Valenciana y el desarrollo del proyecto social, económico y político" que "necesita" esta tierra. "Nada debe distraernos ni un minuto de la reconstrucción", ha apuntado. El también presidente del PP de la ciudad ha destacado que "el jefe del Consell ha demostrado una autocrítica y una capacidad de decisión que deja en evidencia al Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente, que no solo ha sido incapaz de asumir sus responsabilidades en la dana, sino que ha actuado de mala fe y con un infame cálculo político".
Así, ha recalcado que el presidente Sánchez "no asume ninguna responsabilidad política ante la omisión de ayuda durante y después de la tragedia", algo que, a su juicio, la ciudadanía de la Comunitat Valenciana "no" va a olvidar "nunca". "Que no le quepa ninguna duda al Partido Socialista", ha apostillado.

Siempre esperada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado también duramente contra Gobierno de España, por encima de la dimisión de su compañero de partido. Insiste en que todavía hoy Sánchez es "incapaz de arrimar el hombro" para la recuperación en la Comunitat tras el paso de la DANA del pasado año. Así lo ha expresado a través de sus redes sociales. "La Generalitat necesita un nuevo tiempo" y que "no haya campaña de odio ni señalamiento contra nadie", ha señalado, al tiempo que ha apelado "a la responsabilidad" de la mayoría parlamentaria para elegir nuevo jefe del Consell.
La presidenta madrileña ha reprochado que sobre este tema solo interese "el cálculo político". "No pararán retorciendo el dolor de las víctimas y del pueblo valenciano porque solo interesa el cálculo político", considera. Además, ha denunciado que el cálculo "solo mira hacia un sitio" y es "el que oculta que el Gobierno no actuó ni antes ni después de la dana".
También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha alabado a Mazón por el paso dado y ha reclamado a Sánchez que tome "ejemplo" a la hora de asumir responsabilidades. En declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la sede del PP en Madrid, donde se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional, ha afirmado que lo que hoy se ha visto es a una persona que "ha asumido errores" y "su responsabilidad" ya que la mayor responsabilidad que puede asumir un cargo público, ha agregado, es dejarlo. El presidente murciano ha añadido que tras esto "lo que toca" es que el Gobierno también "asuma" su responsabilidad. Ha llamado por tanto a que sigan "el ejemplo" de Mazón ya que, a su juicio, en el Gobierno de Pedro Sánchez "hay muchas responsabilidades".
En la misma línea se ha manifestado el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha dicho que respeta "al máximo" las palabras de Mazón y su decisión. Mazón lo que ha hecho "ha sido asumir responsabilidades", ha añadido el dirigente popular, quien ha lamentado que en Castilla-La Mancha el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya dado explicaciones ni asumido responsabilidades. "No sé si es que los siete fallecidos de Castilla-La Mancha tienen menos importancia que los de otros territorios", ha considerado.
... y los datos que lo contradicen
Pero más allá de las palabras de los miembros de fuerzas que componen el Gobierno o de los partidos opuestos al PP, hoy destaca también la reacción más institucional del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha defendido su actuación ante la DANA, "que se traduce en una inversión superior a 1.200 millones de euros" para reconstruir la Comunidad Valenciana. "No hemos rechazado ni una sola petición" de ayudas, aseguran a EFE desde el departamento que comanda Sara Aagesen, tras conocerse la noticia de la dimisión de Mazón y su denuncia de práctico desamparo por parte del Ejecutivo central.
En su declaración institucional, Mazón ha acusado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de "tremendos fallos" en la gestión y prevención de la dana del 29 de octubre de 2024. Pero según fuentes del Miteco, el día de la catástrofe, ambas entidades actuaron "con rigor técnico", aportando datos esenciales para la prevención de riesgos meteorológicos e hidrológicos.
Los autos de la jueza sobre los hechos del 29 de octubre son "contundentes": la jueza instructora señala expresamente que la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar actuaron de acuerdo con sus mecanismos técnicos y protocolos, emitiendo avisos y comunicaciones eficaces dentro de sus competencias, han destacado a EFE las mismas fuentes.
Asimismo, según estas fuentes, un auto aclara que el único apagón informativo de esa jornada fue "el negro" del Cecopi, es decir, del Centro de Coordinación Operativa Integrada autonómico, "y no fallos en los sistemas informativos estatales". Además, recuerdan, las recientes imágenes difundidas de la consellera Salomé Pradas muestran que desde primeras horas ella misma expresaba su preocupación por el estado del barranco del Poyo. Por tanto, las autoridades autonómicas estaban ya informadas del riesgo.
"También ha quedado claro durante este tiempo que la retirada de los bomberos que vigilaban los barrancos correspondió a criterios adoptados por el gobierno autonómico", han aclarado desde el Miteco.
Cabe recordar que la jueza instructora ha calificado de "ficción" o "autoficción" varias de las afirmaciones recientes de Mazón sobre la falta de información de Aemet/CHJ, el envío del ES-Alert vinculado solo a la presa de Forata o la supuesta ausencia de alerta hidrológica en el barranco del Poyo, negando su valor probatorio en el proceso.
En este sentido, el ministerio ha recordado el compromiso de su departamento con la reconstrucción en la Comunidad Valenciana que, según estas fuentes, se ha traducido en una inversión superior a 1.200 millones de euros, destinados a reforzar la resiliencia del territorio frente a futuras inundaciones y mejorar la gestión del agua. Según los datos desglosados, 437 millones ya aprobados y con resolución publicada, dirigidos a la reparación de redes de saneamiento, abastecimiento y depuración.
"No hemos rechazado ni una sola petición" de ayudas, según las fuentes; "es más la valoración de los daños la hicieron los titulares de la gestión (operadores públicos, privados, mixtos y ayuntamientos)". "Ellos trasladaron una primera estimación, que prácticamente se ha correspondido con la valoración final" y las ayudas concedidas, que cubren el 100 % del coste de las actuaciones, por un importe total de 437 millones de euros. Todo el trabajo de peritación de daños se hizo de la mano de los operadores.
Las fuentes se refieren además a los 550 millones para obras hídricas incluidas en el Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia. Los proyectos más avanzados se licitarán antes de final de año. También antes de final de año se licitará la redacción de los proyectos del barranco del Poyo y del Magro.
Ya se ha lanzado el primero de los proyectos de la estrategia de resiliencia hídrica (el de La Saleta), cuyas DIAs (Declaración de Impacto Ambiental) habían decaído por inejecución del gobierno de Mariano Rajoy, según las fuentes consultadas. Igualmente, el Gobierno ha recordado las inversiones en obras de emergencia en la cuenca del Júcar, el plan de la Albufera y las ayudas directas para los 62 municipios con mayor riesgo de inundación.
El Real Decreto que regula estas ayudas ha superado su periodo de audiencia y se agilitarán los trámites para que los fondos lleguen a los ayuntamientos en el plazo de un mes.
