Según una encuesta publicada este noviembre en el centro de estudios demoscópicos Sociopolis, cerca de un 70% de la ciudadanía pedía la destitución de Yermak, quien era considerado el hombre más poderoso (después de Zelenski) en el país. Su dimisión ha sido anunciada este viernes por el líder ucraniano.
Lo ha confirmado durante un encuentro celebrado este viernes entre ambos mandatarios, donde han hablado, entre otras cuestiones, de las negociaciones para la paz en Ucrania.
Los medios ucranianos relacionan esta actuación con una supuesta trama que cobraba en tiempos de guerra sobornos a contratistas de la empresa pública de energía atómica.
Alemania abrió la 'veda'; ahora Francia anuncia un movimiento ante la falta de "masa militar" y con el expansionismo de Putin como argumento principal (que no único). ¿Qué pasa con España? Dudas y claves de la nueva ola de reclutamientos para jóvenes.
El Dekleptocracy Project identifica las rendijas por las que Occidente puede hacer un daño determinante a Rusia para que detenga su agresión a Ucrania. Un terreno aún sin explorar, casi cuatro años después del inicio de su agresión.
El Gobierno de Putin rechaza hacer "concesiones" e insiste en trabajar únicamente en lo acordado entre Trump y Putin en Alaska, tras la propuesta salida de la cumbre entre EEUU, Ucrania y la UE.
La operación en Pokrovsk revela el desgaste de algunas posiciones rusas en un momento de fuerte presión diplomática sobre Moscú y de falta de recursos en Kiev.
Trump rebaja la presión sobre Zelenski mientras sus enviados espeicales a Rusia y los aliados europeos intentan cerrar un marco aceptable para todas las partes.
La Administración Trump emitió una exención especial para permitir su entrada a EEUU, por estar en una lista negra. Los negociadores de la Casa Blanca, Witkoff y Kushner, trabajaron con él durante horas. Hasta lograr los 28 puntos finales.
Ucrania acerca posturas con el plan de Trump tras la tensa y larga cumbre con EEUU y la UE en la ciudad suiza. Europa consigue, de momento, que se escuche su voz tras ser aislada del acuerdo inicial entre Trump y Putin, mientras Rusia se siente agraviada. Todos reclaman su autoría y la necesidad de que se les haga caso.
Washington y Kiev afirman que estar actualizando con las exigencias ucranianas la hoja de ruta de Trump, por ahora favorable a los intereses del invasor.