"No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela (...). El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de Edmundo González", detalla Albares.
El anuncio del ministro Albares convierte a nuestro país en el primero de la UE en dar el paso y sumarse a la demanda, muy reclamado por sus socios de Sumar.
El ministro de Exteriores indica que España no "hace política reactiva a golpe de tuit" y que habrá reacción con Irlanda y Noruega a las represalias israelíes, pero no "cuando otros quieren con provocaciones".
El Gobierno español, junto a Irlanda y Noruega, da hoy el paso de llamar estado a un territorio que no lo es aún, pero lucha por serlo y necesita empujones diplomáticos para que su causa no decaiga. El precio: una crisis diplomática seria con Israel.
Borrell propondrá relanzar la misión de asistencia fronteriza comunitaria en la ciudad del sur de Gaza, una zona que Israel denominó como segura pero donde esta noche ha matado a 50 personas, muchas de ellas carbonizadas en sus tiendas de campaña.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, ha condenado con rotundidad un vídeo publicado por su homólogo israelí en la red social X, en la que se intercalan imágenes de personas vestida de flamenco y supuestos terroristas de Hamás.
Las palabras de Javier Milei en un acto de Vox en Madrid acusando de "corrupta" a Begoña Gómez desataron la reacción del Gobierno. Argentina, sin embargo, culpa a Óscar Puente de haber empezado un cruce de palabras que en Buenos Aires desligan de lo diplomático.
Defensa adjudicó dos grandes programas en los que participa la industria israelí. Importa material, pero no le vende armas desde que empezó la guerra sobre Gaza, el 7 de octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores español también adelanta que analizarán cuál es el tipo de visita a nuestro país que anunció el mandatario argentino, recordando que en la primera el Ejecutivo facilitó medios.
Manuel Adorni, portavoz del Ejecutivo, asegura que las palabras de Javier Milei pronunciadas en Madrid fueron "menores" tras "una catarata de insultos del Gobierno español".
El ministro español de Exteriores no da plazos a esta respuesta, pero amenaza con consecuencias si no llegan. "Nosotros, cuando tenemos que actuar, actuamos". De nuevo llama al PP y a Vox a condenar las palabras de Milei sobre Begoña Gómez.
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, insta a analizar con "psiquiatría" la "constante violencia verbal" del mandatario argentino de ultraderecha.