Tras Indiana, territorio comanche

Tras Indiana, territorio comanche

En el mismo día en el que los republicanos se jugaban 57 delegados vitales para Trump, se publicaba también la primera gran encuesta nacional, que le daba una victoria a Donald Trump por delante de la demócrata Hilary Clinton. El prestigioso centro de estudios Rasmussen aseguraba que, por primera vez, el magnate ganaría a Hillary Clinton las presidenciales de noviembre con un 41% de los votos frente al 39% de los votos que conseguiría Clinton.

5c8b64da2500000d04ca8e12

Foto: EFE

Se cumplieron los pronósticos. Trump arrasa en Indiana, con guerra sucia contra Cruz de última hora incluida. Cuando el tabloide National Enquirer publicó la historia de que el padre de Ted Cruz podría aparecer en una foto junto al asesinato de JFK, Lee Harvey Oswald , pocos le dieron crédito.

Casi nadie menos Trump, quien minutos después de la publicación aparecía en la cadena de televisión FoxNews asegurando que la "fotografía" era la prueba definitiva de que "Rafael Cruz [padre de Ted Cruz] se encontraba con Oswald repartiendo panfletos izquierdistas de apoyo al dictador Fidel Castro en 1963". https://www.youtube.com/watch?v=d-ar39-E1Dk

Incendio provocado, y Ted Cruz entrando al trapo como un hucarán. En rueda de prensa, mientras miles de ciudadanos acudían a las urnas, el senador tejano acusaba a Trump de ser un "mentiroso patológico, enfermo compulsivo y un amoral", al tiempo que acusaba a la cadena FoxNews y a Rupert Murdoch de ser el vehículo para colocar a Trump como líder de los republicanos en Estados Unidos en una conspiración absultamente "loca que llevará nuestro país a la catástrofe".

Pero el daño estaba hecho. En el mismo día en el que los republicanos se jugaban 57 delegados vitales para Trump, se publicaba también la primera gran encuesta nacional, que le daba una victoria a Donald Trump por delante de la demócrata Hilary Clinton. El prestigioso centro de estudios Rasmussen aseguraba que, por primera vez, el magnate ganaría a Hillary Clinton las presidenciales de noviembre con un 41% de los votos frente al 39% de los votos que conseguiría Clinton. En realidad, es un empate técnico -si tenemos en cuenta el margen de error- pero es la primera vez que Trump supera en unas encuestas a Clinton, que en abril le ganaba a Trump por cinco puntos.

La insistencia de Sanders en no abandonar la carrera y su convencimiento de que puede dar una batalla ideológica en la convención demócrata está colocando a la ex secretaria de Estado en una posición muy incómoda.

La cuestión es si la intención de voto a nivel nacional seguirá igual. Ahora ya sabemos que Trump es el candidato de los republicanos. El presidente del Comité del partido cambió anoche su #NeverTrump por el # NeverClinton. La unificación comenzó anoche, cuando Cruz abandonó y Trump le despidió con un "la batalla por ser presidente es dura, pero tiene un gran futuro".

Trump ya supera los 1.000 delegados. El ultimo mohicano, Kasich, presentará su abandono en los próximos días, en cuanto vea que no hay posibilidad de una convención contestada que pueda frenar a Trump.

En el lado demócrata, Hillary mantiene su holgadísima distancia frente a Sanders. Pero ayer perdió Indiana. Lío. La candidata no puede centrarse en Trump porque Sanders no la deja. El establishment le pide por activa y por pasiva que abandone, pero a sus 72 años, Sanders no tiene nada que perder y mucho que incordiar.

De hecho, pese a Indiana, desde hace una semana Clinton es ténicamente la representante demócrata para las presidenciales, pero la insistencia de Sanders en no abandonar la carrera - pese a saber que no puede ganar- y su convencimiento de que puede dar una batalla ideológica en la convención demócrata está colocando a la ex secretaria de Estado en una posición muy incómoda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).