Propuestas que te parecerían la bomba si no las hiciera el PSOE

Propuestas que te parecerían la bomba si no las hiciera el PSOE

Sabemos que te cuesta pinchar artículos sobre Rubalcaba y el PSOE. ¿Te imaginas poder elegir directamente a los diputados? Parecen ideas copiadas de los movimientos ciudadanos que desde el 15M de 2011, exigen ejemplaridad y transparencia a los políticos.

Sabemos que te cuesta pinchar artículos sobre Rubalcaba y el PSOE. Lo sabemos porque sufrimos la abstención de los lectores cada vez que hablamos del principal partido de la oposición. También puede pasar que como periodistas no sepamos captar tu interés. Sin embargo, esta vez vale la pena intentarlo. ¿Te imaginas poder elegir directamente a los diputados o prohibir que los políticos compatibilicen sus responsabilidades públicas con trabajillos privados? ¿O que por ley todos los partidos eligiesen a sus líderes en primarias? ¿O qué existiese una web en la que consultar el patrimonio de los altos cargos, incluso los de sus cónyuges? ¿O que la Estabilidad Social sea un principio incluido en la Constitución? Parecen ideas copiadas de los movimientos ciudadanos que desde el 15M de 2011, exigen ejemplaridad y transparencia a los políticos. Pero estas son solo algunas de las propuestas de la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana. Una especie de programa electoral, elaborado por mentes progresistas de distintos ámbitos de la sociedad -no solo políticos socialistas, ni mucho menos-, que el próximo líder del partido, sea el que sea, tendrá difícil no asumir y defender en las elecciones generales de 2015. Menos mal, porque por ahora conocemos nombres, pero a ninguno de los aspirantes les hemos escuchado ideas frescas y brillantes.

Entre las críticas de algunos socialistas, que el debate territorial y las primarias no estén presentes en la reunión de este fin de semana. "No tiene sentido que hayamos hecho este esfuerzo tan importante para responder a las demandas de la sociedad y dos de los asuntos actualmente más candentes estén vetados. Lo que será imposible es evitar que en los pasillos y en los debates de las enmiendas salga la crisis de liderazgo que padecemos y las divergentes opiniones sobre el federalismo", advierte uno de los más activos participantes. Que los candidatos y las primarias se zamparán la mayor parte del contenido del documento es algo que aseguran tener descontado en la cúpula del partido. El propio Rubalcaba dice que se conformaría con que se traslade "el aroma" de que dentro hay contenidos interesantes. Si entre las declaraciones de Susana Díaz, Carmen Chacón, Tomás Gómez, Patxi López, Eduardo Madina o Garcia Page, queda espacio, igual logran algún titular con el que combatir los nefastos resultados del último barómetro del CIS que marca una distancia entre PP y PSOE de 7,2 puntos, y sitúa a Rubalcaba como un líder peor valorado que Rosa Díez o Cayo Lara, aunque algo mejor que Mariano Rajoy. Unas cifras que distan bastante de las que la encuesta que Tezanos ha elaborado para levantar los ánimos como previa a la Conferencia Política en la que Rubalcaba era el mejor valorado y el PSOE tenía bastantes posibilidades de recuperar la Moncloa.

PRIMARIAS PARA TODOS

Unas conjeturas demoscópicas que cambiarían radicalmente con un sistema electoral distinto, asunto que es uno de los caballos de batalla citado por los movimientos ciudadanos para renovar los anquilosados partidos. "La reforma del sistema electoral es donde más enmiendas se han recibido. Ha habido mucho debate porque cada uno proponía un modelo: unos el francés, otros el británico, otros el alemán. La propuesta es de listas semiabiertas, en las que si hay menos de 10 diputados se elige un candidato y si hay más de 10, se marcan dos con la X. Todavía quedan detalles por concretar en el debate. Habrá que ver cómo acaban redactados asuntos como las circunscripciones para ver si el resultado es más o menos valiente", apunta uno de los socialistas con muchas horas de curro a las espaldas, desde que en febrero comenzaran los preparativos y las reuniones.

EL DESNUDO INTEGRAL

Otra de las propuesta rompedoras viniendo de un partido al que le cuesta tanto dar hasta una fecha para las primarias, es la de una la ley de partidos para generalizar las primarias e implantarlas en todos los grupos. Aunque entre las que más éxito interno están teniendo son las relativas al Open Data. "Hablamos de un desnudo integral, de una web de una transparencia brutal, centralizada para toda la Administración. Se sabrán los sueldos y el patrimonio de cada alto cargo y el de su cónyuge, según alguna enmienda, tanto cuando acceden al cargo como cuando lo dejan; se mirará con lupa la relación que estos mantienen con las empresas privadas. Para que casos como el de la Sanidad en Madrid, no se produzcan", explica uno de los participantes juiciosos, con los que sería interesante contar en un equipo de Gobierno.

REFORMA FISCAL

Se plantea una reforma fiscal que "integrará en la tributación del Impuesto para la Renta la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial a partir de un mínimo exento, ya sea inmobiliaria o no inmobiliaria e independientemente de donde esté invertida". Es decir, pagarán más los más ricos y su verdadero patrimonio estará reflejado en el IRPF. Se estimulará el ahorro a largo plazo (cuentas de ahorro individualizadas como en Canadá), se gastará más en inspección y los socialistas calculan que con su sistema se podrá recaudar unos 50.000 millones más en cinco años. De verdad, y los expertos opinan que podría ser si hicieran todo lo previsto.

DEFENDER EL ESTADO DE BIENESTAR

No nos podemos enrollar mucho, porque los escépticos ya estaréis murmurando, pero hay otras cuantas propuestas que si nos las hubieran dicho hace un par de años, no lo hubiéramos creído. Por ejemplo, sobre el Estado de Bienestar. Incluir en la Constitución un Principio de Estabilidad Social del gasto público (jura Rubalcaba que esto no se contradice con el control del déficit y la reforma constitucional que aprobaron con el PP); el objetivo es asegurar la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones. También establecen que la salud será un derecho esencial, lo mismo que la protección social, y quieren reflejar en la Constitución "el Sistema de Servicios Sociales, incluida la dependencia".

EN LA CESTA DE VARIOS

Se incluyen otros asuntos como el voto para extranjeros no comunitarios en las elecciones municipales; un concepto amplio de familia que aclare en la Constitución el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y así evitar malas interpretaciones a posteriori; poner límites a la inmunidad parlamentaria y al aforamiento de sus señorías ante la ley; rebajar las firmas para promover las Iniciativas Legislativas Popular (ILP). No las 500.000 firmas que necesitaron los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (pero no dicen cuantas menos).

Vamos, cómo decíamos al principio, que si todo esto no partiera de uno de los dos grandes partidos nacionales, que tanto han hastiado al personal, es cierto que las 386 páginas que ha coordinado Ramón Jáuregui darían para unas cuantas reflexiones, más allá del liderazgo de los partidos, el debate territorial o la baja valoración de los políticos. El problema es que no hay que ser ningún profeta para saber que durante estos tres días que comienzan este viernes por la tarde el debate se quedará de nuevo en la espuma de quién se presenta a sustituir a Rubalcaba o si este va a seguir o no. Decía Jáuregui uno de estos días que "cuando se convocó el Concilio Vaticano II nadie sabía la transcendencia que iban a tener los contenidos que de allí salieron y ahora, ya ves".

Puede ser, pero será una lástima que sean los propios socialistas y sus líderes, acunados por los medios, los que se quedan solo en la espuma de las olas, cuando llevamos más de un lustro preguntando si alguien piensa en este país.