La isla que comparten España y Francia: seis meses al año para cada país

La isla que comparten España y Francia: seis meses al año para cada país

Se encuentra en el río Bidasoa.

Barco en FranciaAFP via Getty Images

Si hay algo contra lo que el ser humano no puede luchar es la geografía. Tan compleja como sorprendente, siempre oculta alguna historia digna de estudio ya sea por las características que presenta, el lugar donde se encuentra o cualquier anomalía que lo diferencia del resto.

Una de estas historias llamativas es la de la isla que comparten España y Francia. Denominada Isla de los Faisanes, se encuentra en el río Bidasoa, justo en la frontera entre ambos países, por lo que presenta grandes peculiaridades acerca de qué régimen jurídico debe respetarse o si se considera o no independiente.

El historiador Gregorio Casanova ha publicado en su cuenta de Instagram @gregocasanova, un vídeo en el que explica todas sus peculiaridades. Se trata de una islote de menos de una hectárea de dimensión, con unos 6.820 metros cuadrados y que, actualmente, no cuenta con ningún habitante.

¿Qué país lo gobierna?

En el pasado perteneció a Fuenterrabía, Guipúzcoa, y actualmente se encuentra administrada por el Ayuntamiento de Irún, aunque la potestad recae periódicamente en ambos países.

Para evitar problemas y que el terreno no quedara como un territorio sin ley, tanto Francia como España llegaron a un acuerdo para repartirse su soberanía en el siglo XIX y así poder decidir qué estado debía impartir justicia.

De esta forma, se acordó que cada país 'gobernaría' el islote durante medio año, siendo el territorio compartido (condominio) más pequeño del mundo. España controla la zona desde el uno de febrero al 31 de julio y Francia desde el uno de agosto al 31 de enero.