Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Borja Sémper deja caer lo que piensa cuando le preguntan por el desafortunado tuit del PP sobre Gaza y la DANA

Borja Sémper deja caer lo que piensa cuando le preguntan por el desafortunado tuit del PP sobre Gaza y la DANA

El portavoz del PP ha tenido que responder por esta última polémica en redes sociales.

Borja Sémper y el polémico tuit del PPGetty

El Partido Popular publicó este jueves por la tarde un desafortunado tuit en el que comparaba las ayudas que el gobierno valenciano está recibiendo para las tareas de reconstrucción de la DANA y una paquete de ayudas por valor de 24 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará a Gaza tras el alto el fuego con Israel. 

En concreto, los populares llevan quejándose días de que el Gobierno central todavía no ha pedido las ayudas financieras que el Fondo de Solidaridad de la UE ofrece en caso de catástrofes naturales graves. “¿Qué cojones estáis haciendo que no pedís las ayudas a Bruselas?”, dijo este miércoles el diputado autonómico del PP, Salvador Aguilella, en las Cortes Valencianas. Antes que él fueron la portavoz del Consell, Susana Camarero, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quienes pusieron en duda la intención del gobierno de reclamar la ayuda.

Este jueves, en la primera sesión de control al Gobierno valenciano del año, fue el propio Mazón quien ya relacionó las ayudas para Valencia con Gaza, donde han fallecido más de 40.000 personas desde que estallara el conflicto bélico en octubre de 2023. "Me alegro mucho por el pueblo de Gaza. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez", señalaba.

El Ejecutivo central respondió mostrando una carta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, a la comisaria europea de Cohesión y reformas, Elisa Ferreira remitida el día 4 de noviembre, cinco días después de la tragedia que provocó la muerte de 224 personas. En la misiva, Montero anuncia que se va a solicitar el Fondo de Solidaridad “que simboliza la fraternidad de la Unión con los territorios afectados por grandes catástrofes naturales”.

Desde ese día, el Gobierno trabaja en la recopilación de la documentación que acredita las cuantías que se van a solicitar, “apurando los plazos para documentar esta petición con total exactitud”, según indican. El límite para reclamarlo termina la semana que viene, por lo que no se ha perdido ninguna ayuda ni el Gobierno ha hecho dejadez de funciones.

Estas explicaciones no han bastado al PP, que publicó este jueves en su cuenta oficial un tuit relacionando de nuevo Valencia y Gaza. Añadían un mensaje acentuadamente xenófobo: "Si pides la ayuda en árabe llega antes".

Las críticas por este tuit han sido unánimes. El "moderado" Borja Sémper, portavoz de Génova, ha sido preguntado por esta cuestión este viernes en el programa "La Mirada Crítica" de Telecinco. Sémper se ha limitado a decir que “no comenta lo que sucede en esos países” y que “cada uno se expresa como quiere, pero no es necesario entrar en comparaciones”.

La presentadora Ana Terradillos, insatisfecha con su respuesta, le ha apretado por esta cuestión y le ha preguntado si no le parecía "desafortunado" publicar este tuit tras más de 40.000 muertos en Gaza. "Cada uno se expresa como considera (...) Tiene en su mesa a algún periodista que suele venir a Génova los lunes y que sabe que yo no comento nunca Twitter. Es un escenario tóxico donde se usa un lenguaje que se aleja del que debería utilizarse en lo político", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es