Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"Datos, no relatos": el Gobierno se defiende ofreciendo datos sobre el accidente de Adamuz y el estado de las infraestructuras ferroviarias en España

"Datos, no relatos": el Gobierno se defiende ofreciendo datos sobre el accidente de Adamuz y el estado de las infraestructuras ferroviarias en España

Ha compartido un informe en el que realiza un cronograma de lo ocurrido, enumera los medios desplegados, analiza el estado del tramo de vía afectado y detalla el estado de las infraestructuras ferroviarias en España, afirmando que el tramo de vía en el que se produjo el accidente había sido renovado hace menos de un año.

Vista del tren Iryo que descarriló en Adamuz, Córdoba, e impactó contra un Alvia.
Vista del tren Iryo que descarriló en Adamuz, Córdoba, e impactó contra un Alvia.EFE

El accidente ferroviario de Adamuz ha puesto en duda el estado de las infraestructuras ferroviarias en España, las cuales muchos no han tardado en cuestionar y politizar. Sin embargo, los primeros datos oficiales apuntan a que la vía en la que se produjo el siniestro cumplía con todos los estándares técnicos exigidos, tal y como defienden desde el Gobierno. 

Así lo recoge el informe 'El accidente de Adamuz y el estado de las infraestructuras ferroviarias en España. Datos, no relatos', elaborado en enero de 2026 y compartido por el Gobierno de España este jueves, donde han querido defender el sistema ferroviario español, así como desmontar algunos bulos que circulan a raíz de este trágico accidente. 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe de Adamuz

Cronograma íntegro de lo ocurrido el domingo, según el Gobierno

  • 18:10 El tren Alvia 2384 salió de Madrid Puerta de Atocha con destino Huelva.
  • 18:40 El tren Iryo 6189 salió de Málaga con destino Madrid.
  • 19:43 Descarrilamiento de los dos últimos coches del tren Iryo 6189 Málaga–Madrid, a la entrada de la estación de Adamuz. Los coches invaden la vía contigua, por la que circulaba en sentido contrario el tren Renfe Alvia 2384 Madrid–Huelva.
  • 19:43:44 Hora estimada de colisión de los trenes (a partir de situación y velocidades estimadas). Coincide con la caída de tensión registrada en el tramo del accidente. No hay comunicación registrada de la colisión, pero se confirma con múltiples comunicaciones con servicios de emergencia, las operadoras ferroviarias y las patrullas de seguridad de Adif ya desplegadas en la zona.
  • 19:45:02 Primera llamada del maquinista del tren Iryo. Señala que ha enganchado la catenaria. Desde ese momento, el Centro de Regulación y Control (CRC) considera suspendido el tráfico por un supuesto enganchón de catenaria. CRC comprueba con inmediatez al finalizar la llamada que el sistema de telemando de energía refleja una caída de tensión en ambas vías en el tramo de Adamuz desde las 19:43:45. 
  • 19:46:07 Se recibe llamada del tren 2181 (tren de Renfe que viene detrás del Iryo) informando que se encuentra parado sin tensión.
  • 19:47 El Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Córdoba (Guardia Civil) tiene conocimiento del accidente a través del 112.
  • 19:48:39 y 19:48:51 Llamadas de CRC al maquinista del tren Alvia 2384. Ambas sin respuesta.
  • 19:49:33 Llamada a la interventora del Alvia, que informa que presenta un golpe en la cabeza y manifiesta que va a intentar localizar al maquinista. Durante unos segundos, como ruido de fondo de esta llamada, se escucha también la llamada que otro operador del CRC está manteniendo en ese momento con el maquinista de Iryo.
  • 19:49:35 Dos segundos después de la llamada anterior, se recibe la segunda llamada del maquinista del Iryo, que comunica que se trata de un descarrilamiento, invadiendo el gálibo de vía contigua, la existencia de un pequeño incendio, presencia de heridos en el tren y que abandona la cabina para reconocer la situación. Pide que se corte el tráfico sentido Sevilla porque invade la otra vía. El controlador del CRC dice que no viene ningún tren cerca (el tren Alvia ya había rebasado la altura del Iryo y se encuentra parado y sin tensión). El maquinista de Iryo no reporta colisión con el tren Alvia.
  • 19:50 Se avisa al H24 y Centro de Protección y Seguridad de Adif para que movilice los servicios de emergencia de los que se precisa intervención: Protección civil, servicios sanitarios, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; Protección y Seguridad de Adif, personal de las bases de mantenimiento y personal del telemando; También servicios de emergencia de las empresas ferroviarias.
  • 20:00 Llega la primera patrulla de Guardia Civil al lugar del accidente, confirma los hechos y pide presencia urgente de servicios sanitarios, bomberos y más efectivos de Guardia Civil. La Jefatura de la Comandancia de Córdoba informa a Sala de Operaciones sobre el accidente (posteriormente, la Jefatura amplía la información de forma continuada en diferentes comunicaciones: víctimas, circunstancias, despliegue de unidades, etc.).
  • 20:15 El maquinista del tren 2181 y dos personas inspeccionan la vía II. Simultáneamente, se ordena el retroceso de los trenes a las estaciones de origen y se constituye el comité de crisis en el H24. Además, desde el CRC se coordina el rescate del tren 02181 que se había quedado sin tensión cerca del lugar del accidente. Otra patrulla de la Guardia Civil localiza el segundo tren accidentado.
  • 20:20 Activación de medios de intervención de Renfe junto con Adif H24. Desde la misma tarde del accidente, los equipos de Renfe Ingeniería y Mantenimiento se activaron en coordinación con Renfe Viajeros, ADIF y los servicios de emergencia. Desplazamiento inmediato las Brigadas de Socorro de Córdoba y Sevilla, con un total de 17 profesionales especializados.
  • 20:30 Llegan al lugar de los hechos el primer medio sanitario y más patrullas de Guardia Civil. Por otra parte, se activa el Gabinete de Crisis de Renfe en el Centro de Gestión de Operaciones de Atocha.
  • 20:45 Se activa el Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF) de Renfe con sus grupos correspondientes: Grupo 0: Coordinación de la Sala de Crisis (SC); Grupo 1: Atención telefónica; Grupo 2: Logística; Grupo 3: Asistencia Psicológica; Grupo 4: Comunicación Externa; Grupo 5: Información Financiera y Seguros; Grupo 6: Asistencia técnica. Desplazamiento al lugar de los hechos del Presidente de Renfe y el Director General de Viajeros. Se realizan las comunicaciones pertinentes del 112, Delegaciones de Gobierno, Servicios Sanitarios,Protección Civil, etc.
  • 20:50 Recepción de las primeras llamadas en el Centro de Control (CECON) y la Sala de Crisis.
  • 21:00 Comienza la evacuación de los primeros heridos, a la vez que se potencia la presencia de más medios sanitarios, bomberos y Guardia Civil. A su vez, se activan los Centros de Atención a Familiares (CAF) en Córdoba, Huelva y Madrid. Por otra parte, se trasladan los equipajes al lugar de custodia.
  • 21:12 Se activa la línea 900 10 10 20 de atención a consultas, atendida primero por el CECON y luego transferida a la sala de crisis. El número se dio a conocer en los canales de la empresa, incluyendo la web y redes sociales y se difundió a los medios de comunicación mediante una nota de prensa. Se establece una persona de contacto para las embajadas y un número de atención (91 000 12 49) para solicitudes de información por parte de personas extranjeras o embajadas.
  • 21:15 Se organiza un control de accesos y circulación de vehículos de emergencia en la zona del accidente, de cara a rutas de evacuación. Igualmente, se establece un primer dispositivo de aseguramiento de la zona para posibilitar la posterior investigación judicial, en el que se integran especialistas de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba. Llegada de más servicios de emergencia: servicios sanitarios, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Se ordena el retroceso de los trenes a sus estaciones de origen.
  • 21:16 Guardia Civil reporta un número indeterminado de personas atrapadas y varios fallecidos entre ambos trenes, que se encuentran a casi 1 km de distancia entre sí.
  • 21:20 Traslado del personal de atención psicológica de Renfe a hospitales.
  • 21:30 Constitución oficial de la Sala de crisis de Renfe.
  • 22:00 Los pasajeros ilesos y heridos leves se agrupan hasta puntos de recogida con autobuses, con destino a Adamuz.
  • 22:09 Llegada de equipos de Brigadas de Socorro.
  • 22:10 Guardia Civil informa a la Autoridad Judicial.
  • 22:11 La Unidad de Protección Civil de Andalucía (UPC) informa de que se instala el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Estación de Adamuz por el Grupo de Emergencias 112 de Andalucía.
  • 22:19 Guardia Civil reporta detención de un convoy AVE 2181 a dos kilómetros del siniestro, presuntamente por rotura eléctrica.
  • 22:30 Queda operativo el CAF de Madrid.
  • 22:45 Iryo confirma la evacuación total de los viajeros del tren descarrilado mediante recursos del municipio de Adamuz. Permanecen a bordo el maquinista, la tripulación y víctimas mortales. El Jefe Delegado informa que los viajeros de Renfe también han sido trasladados a Adamuz, estableciéndose puntos de reunión en la piscina municipal y el polideportivo. Iryo moviliza seis autobuses adicionales para apoyo a la evacuación.
  • 22:50 Activación del Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF) de Adif.
  • 22:55 UPC de Andalucía informa de que el Centro de Damnificados se montará en la caseta municipal de Adamuz.
  • 23:00 Se da por finalizada la evacuación de heridos leves y pasajeros ilesos hacia Adamuz, continuando las labores de evacuación de heridos graves y excarcelación de víctimas atrapadas. El Grupo de Reserva y Seguridad 2 (Guardia Civil) de Sevilla es alertado para ser desplegado, debiendo estar en la zona del accidente a las 06:00h.
  • 23:04 Guardia Civil informa de que otro tren que realizaba el trayecto Barcelona-Sevilla ha quedado detenido en el término municipal de Villanueva de Córdoba. Los pasajeros abandonan el lugar por iniciativa propia y por sus propios medios.
  • 23:08 El 112 de Andalucía solicita material de iluminación para dar cobertura a la zona del accidente. 
  • 23:09 Servicio de Criminalística es alertado para ser desplegado, debiendo estar en la zona del accidente a primera hora del 19-ene.

Los medios desplegados

El documento cifra en 664 efectivos el personal movilizado desde el inicio del operativo, además de más de 50 vehículos especializados. Entre los recursos desplegados se incluyen:

  • Servicios de emergencia y rescate. 
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad. 
  • Técnicos ferroviarios. 
  • Personal especializado en investigación de accidentes. 
  • Medios materiales para tareas de inspección, análisis y recuperación.

El estado del tramo de la vía afectado

El informe señala que el tramo de vía en el que se produjo el accidente había sido renovado hace menos de un año tras una inversión superior a 700 millones de euros y cumplía con los estándares europeos de interoperabilidad. 

Además, en los cuatro meses previos al siniestro se llevaron a cabo cuatro inspecciones técnicas reglamentarias sin que se detectara ninguna anomalía defecto o fallo en la infraestructura. 

En cuanto al historial operativo del puesto de banalización de Adamuz se registraron 70 incidencias entre los años 2021 y 2025 de las cuales 14 se produjeron en el último año y solo una fue catalogada como avería de vía afectando al tren Alvia. Además, según recoge el informe, en la vía por la que circulaba el tren Iryo no consta ninguna incidencia desde 2021 hasta la fecha del accidente.

Finalmente, también recuerdan que "desde 2018, el número de accidentes ferroviarios graves o significativos ha caído un 11% respecto al periodo anterior, a pesar de que el número de viajeros y trayectos ha aumentado notablemente. Nuestras vías son más seguras hoy que hace ocho años y más seguras que las de Francia, Alemania o la media de la Unión Europea". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: