Illa sale del Hospital Vall d'Hebron tras dos semanas hospitalizado y continuará la recuperación en su domicilio
Política
Política

Illa sale del Hospital Vall d'Hebron tras dos semanas hospitalizado y continuará la recuperación en su domicilio

Según fuentes de la Generalitat, el president no ha recibido el alta médica por su osteomielitis púbica, pero continuará su rehabilitación en casa después de haber superado cuatro días en la UCI.

Salvador Illa, president de la GeneralitatEuropa Press via Getty Images

Dos semanas después de su ingreso en hospitalario en Vall d'Hebron, este viernes el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha recibido el alta tras su ingreso el pasado 17 de enero a causa de una infección ósea (osteomielitis púbica) que le mantuvo en la UCI durante cuatro días.

El político del PSC acudió a urgencias al sentir un fuerte dolor y pérdida de sensibilidad y fuerza en las piernas, aunque el diagnóstico tardó dos días: osteomielitis púbica debido a la bacteria Streptococcus dysgalactiae.

Debido a ello y tras permanecer esos cuatro días en la UCI, fue llevado a planta donde ha evolucionado favorablemente durante los últimos días, donde fue tratado con antibióticos y rehabilitación intravenosa. Tras recibir el alta continuará con su recuperación en su domicilio durante varias semanas según fuentes del Govern.

Después de trece días en el hospital barcelonés, el presidente catalán "evoluciona favorablemente tanto desde el punto de vista clínico como analítico y radiológico". Así apuntan también que desde la tarde de este viernes continuará su tratamiento con hospitalización domiciliaria, ha detallado Vall d'Hebron.

Hay que recordar que el pasado 19 de enero, cuando el equipo médico confirmó el diagnóstico, estimó que el president estaría dos semanas ingresado recibiendo el tratamiento antibiótico endovenoso y rehabilitación fisioterapéutica que le permita recuperar la movilidad mermada.

"Ha salido pro su propio pie y animado"

Con una rueda de prensa, los responsables del hospital han explicado a los medios, el Director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha confirmado que "la evolución del presidente ha resultado muy favorable" gracias a "su estado de forma previo". También ha explicado que Illa tendrá que continuar el tratamiento en su domicilio.

Por su parte, Dolors Rodríguez, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas ha explicado que se trataba "de una infección potencialmente grave, ya que la bacteria llega al hueso a través de la sangre" y ha asegurado que "podría haber sufrido un episodio grave, aunque por suerte pudimos pillarlo a tiempo".

Asimismo ha asegurado que "la respuesta ha sido muy buena" y que llegado a este punto y tras 13 días hospitalizado "el tratamiento específico se puede administrar a domicilio" ya que con los medios actuales, es posible hacerlo "con las mismas garantías que en el hospital".

Por ello, los doctores han decidido darle de alta hospitalaria par que lleve a cabo la rehabilitación "en un entorno más amigable y humanizado, rodeado de su familia, con su comida, etc."

Finalmente, han confirmado que el "president Illa ha salido por su propio pie, muy animado y con muchas ganas de incorporarse a sus tareas, aunque habrá que hacer a lo que diga su último medico". En cualquier caso, han destallado que todavía le quedan unas semanas aunque afirman que "la evolución seguirá siendo muy favorable". En cualquier caso, "su reincorporación y vuelta a la actividad física la marcará su evolución y la rehabilitación que continuará en su domicilio". 

Más de Política

Comentar:
comentar / ver comentarios