La Junta Electoral vuelve a reprender a Ayuso por repartir folletos con su rostro explicando el voto por correo

La Junta Electoral vuelve a reprender a Ayuso por repartir folletos con su rostro explicando el voto por correo

El organismo ha tumbado la propaganda que repartía el PP de Madrid. En 2021, la presidenta madrileña ya fue reprendida. 

Isabel Díaz Ayuso se lleva la mano al rostro.Europa Press via Getty Images

La Junta Electoral de Madrid ha tumbado lo que considera "propaganda" de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por promover el voto por correo antes de la campaña electoral que comienza el 12 de mayo.

Así lo determina a raíz de una denuncia presentada por el PSOE, adelantada por El Plural y a la que ha tenido acceso Europa Press, por el reparto de folletos informativos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, en concreto en Alcalá de Henares y en la ciudad de Madrid, con "evidentes fines electorales".

Los folletos están compuestos por una cara que muestra una foto de Ayuso, acompañada del candidato o candidata a alcalde de cada una de las localidades y el logo del PP, junto con el lema 'España entre todos'. Además, en estos panfletos se explica cómo es el procedimiento para votar por correo.

Ante esto, la Junta Electoral considera que la imagen destacada de las candidatas, unida además a la explicación del voto por correo, permite "asociar visualmente ambos elementos y entender implícitamente que se trate de una llamada al voto a ese candidato".

Aun cuando no se pida explícitamente el voto, la inclusión de la fotografía y del procedimiento para ejercer el voto por correspondencia permite, a su parecer, "conectar fácilmente ambos aspectos de la publicidad". Así, la Junta Electoral Provincial estima que esto implica un acto de propaganda electoral "prohibido por el artículo 53 de la LOREG y la Instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central".

En consecuencia, acuerdan declarar "contrario a la normativa electoral el acto denunciado" y requieren al PP para que proceda a retirar las fotografías de las candidatas en los impresos para promover el voto por correo hasta el comienzo de la campaña electoral.

Advierte, asimismo, a los infractores de que "en caso de reincidir en su conducta contraria a la normativa electoral, se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador".

No es la primera vez que ocurre esto, ya que en las elecciones de 2021, este organismo ya reprendió a la presidenta madrileña por hacer exactamente lo mismo: usar su fotografía para explicar el voto por correo.