Óscar Puente, sobre las primeras conclusiones del accidente de Adamuz: "La prontitud del informe da cierta tranquilidad porque arroja algo de luz"
El ministro de Transportes asegura que el informe de la CIAF, que plantea como principal hipótesis una rotura de la vía, aporta "transparencia". Puente no descarta un "defecto de fabricación" del carril y descarta dimitir por no ser "responsable por acción ni omisión".
Óscar Puente quiere "dar todas las explicaciones" pero rechaza dimitir por el accidente de Adamuz. El ministro de Transportes ha tratado de defender la inversión, revisión y mantenimiento de la vía férrea en el tramo donde se produjo la tragedia, especialmente tras conocerse el informe provisional de la CIAF sobre el accidente, que plantea como principal hipótesis una rotura de la vía. Ante esto, Puente ha celebrado "la prontitud" del trabajo, que considera "da cierta tranquilidad porque arroja algo de luz".
En sus primeras conclusiones, el órgano investigador del Ministerio de Transportes detalla que el mortal accidente que le ha costado la vida a 45 personas se debió a una rotura de la vía, en base a las muescas "compatibles" que se han visto en varios vagones del Iryo y otros trenes anteriores. En apenas horas, Óscar Puente ha comparecido para "aclarar algunas cuestiones" al respecto y "despejar algunos bulos", con referencias explícitas a la oposición y directamente al PP.
Lo ha hecho con la "cierta tranquilidad" que cree que aporta la "prontitud" del informe de la CIAF. "Las conclusiones no son definitivas pero sí arrojan luz sobre la tesis más plausible para los técnicos". "En cuatro días ya hay respuestas, aunque no sean definitivas, y esto es una importante novedad en antecedentes de accidentes de esta gravedad". A su juicio, la inmediatez del informe "supone un refuerzo de la transparencia y la independencia de la CIAF que garantizamos".
No obstante, ha pivotado constantemente sobre la idea de que siendo "una hipótesis provisional" como la conocida, "exige que el ministerio dé una respuesta, dado que es una posible rotura del carril". Sobre ello se ha detenido, tratando de aclarar los trabajos previos por parte de Adif y el Ministerio de Transportes en su conjunto.
Puente no ha estado solo en la rueda de prensa. A su lado, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha anunciado que el gestor público de las vías férreas localizará y revisará especialmente todos los lotes del mismo tramo de vía investigada, por medio de una "auscultación especial" al sospechar de un "defecto de fabricación".
¿Dimitir? "No estoy en esas circunstancias"
Era una de las preguntas más esperadas y ha llegado casi al final de las dos horas de rueda de prensa. El ministro de Transportes ni se plantea dimitir ni teme ser cesado, alegando no ser responsable de "haber contribuido por acción u omisión a la causación del hecho en sí o al agravamiento del daño".
Este, ha recordado Óscar Puente, es el estándar que se marca para delimitar las posibles responsabilidades y, autorrespondiéndose, ha asegurado "no estar en esas circunstancias".
Tampoco teme que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le cese o, al menos, le empuje a dimitir. Si bien ha admitido que "soy una persona nombrada por el presidente del Gobierno y por tanto mi puesto está a su disposición siempre", de inmediato ha dejado claro que "no estoy preocupado".
Tres obras clave en la zona
El ministro ha detallado las tres contrataciones de obras en el tramo específico de Adamuz, como parte de unos trabajos que alcanzan los 780 millones de inversión. Precisando geográficamente, ha reseñado que Adamuz se inclue en el tramo de Guadalmez-Córdoba, donde se realizaron tres obras clave:
- Mejora de estructura, por importe de 52'4 millones. Incluyó tratamiento de taludes, drenaje... Hay además, un contrato modificado de otros 6 millones. El adjudicatario de estos trabajos es una UTE formada por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi, sobre las que sí, hay confianza total, son la flor y nata del sector. Su oferta obtuvo la mejor puntuación técnica y la segunda mejor económica.
- Renovación de desvíos para sustituir aparatos de vía con importe de 26'8 millones, que incluye la sustitución del desvío en Adamuz entre mayo y junio de 2025. Las adjudicatarias fueron las mismas, que obtuvieron las mejores puntuaciones técnicas y económicas
- Implantación del sistema de seguridad, por importe de 104'7 millones.
En cuanto a las soldaduras, la evaluación por ultrasonidos, los desvíos y otras comprobaciones, Puente ha querido mostrar las actas completas de las obras. "Todo está en regla, comprobado y con las inspecciones que había que realizar". "Se han hecho todas las comprobaciones que están en la norma y también las que son recomendadas".
"Desde el primer momento hablamos de un accidente extraño, pero hay un antecedente similar", ha apuntado al hilo de las recomendaciones técnicas. Fue el de "el descarrilamiento de un mercancías en 2017, que la CIAF aprovechó para lanzar unas recomendaciones de soldadura y de ultrasonidos que se han efectuado aquí en Adamuz".
Sobre el bateo en la vía, la tarea de compactado y reajustado del balasto para corregir la geometría de la estructura de vía, ha defendido que en la zona "se hicieron 13 bateos en 2025, el último en noviembre, y estos son muchos".
Las cuatro incidencias reportadas por los maquinistas
El ministro ha detallado las cuatro incidencias recientes en la zona sobre las que avisaron los maquinistas "no tienen que ver con la infraestructura, ninguna relacionada con la infraestructura, ni vibraciones, ni nada", antes de proceder a detallarlas.
- 30 de octubre: desguarnecido por problemas con el balasto.
- 31 de octubre: atropello de un animal.
- 25 de noviembre: desprendimiento de la pieza de un tren
- 26 de noviembre: disyunción de pantógrafo, una avería del tren.
Al margen de sus datos, ha aprovechado para responder varias preguntas lanzadas por él mismo o previamente formuladas por la prensa. Así, ha señalado que "el tren Iryo es un tren muy pesado y si en la vía había una pequeña incidencia aún no visible, quizás se hiciera más evidente en un tren pesado que, con arreglo a los informes, podía hacer bajar más el carril". Una hipótesis que ha solicitado "no se tome como conclusión".
Los tres avisos previos del día del accidente
En su muy extensa rueda de prensa, acompañado por el secretario de Estado del Ministerio, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, Puente ha reportado los avisos recibidos en la zona por trenes anteriores al Iryo que descarriló a las 19:43, si bien considera no fueron "de suficiente entidad" como para activar la alarma. Por ello ha dejado caer que "quizá hay que hacer otro tipo de controles" de cara al futuro.
- Sobre lo ocurrido el domingo 18, el titular de Transportes ha señalado el aviso de un tren a las 17:40, cuando disparó una protuberancia en los sistemas, pero "que ni de lejos llegó a activar el nivel de alerta amarillo". "Esto avisa de que algo puede pasar, pero no de suficiente entidad como para producir una aceleración que supere los niveles amarillo o rojo de alarma", añadía al respecto.
- 21 minutos más tarde, a las 18:01, esta protuberancia adquirió un tamaño un poco superior, pero todavía seguía lejos del nivel amarillo, en palabras del ministro.
- A las 19:09 otro tren elevó la gráfica de detección de anomalías. "Algo había en la vía evolucionando, pero queda por determinar si eso es coincidente o no con el punto donde supuestamente se ha producido el accidente o es en otro punto anterior o posterior", ha argumentado, dejando pendiente una futura aclaración a medida que avancen las investigaciones del mortal accidente.