¿Acompañó Vilaplana a Mazón hasta el Palau con su coche el día de la DANA? El president lo niega, su partido lo afirma
El diario 'Levante' rompe de nuevo la cronología conocida al desvelar la llegada del mandatario a Presidencia en torno a las 20.00 horas, en contra de lo dicho hasta ahora. Cita fuentes internas del PP.

Una nueva información publicada por el diario Levante sobre la cronología de las acciones de Carlos Mazón el día de la DANA indica que las cosas no eran como nos las habían contado: ahora se sabe que la periodista Maribel Vilaplana, con quien comió el presidente de la Comunidad Valenciana aquel día, acompañó al popular hasta las cercanías del Palau de la Generalitat.
Según desvela el medio valenciano, fuentes del Partido Popular (PP) les han confirmado que Vilaplana acudió con el president hasta una calle próxima al edificio, con su coche, tras salir del aparcamiento Glorieta Paz del centro de Valencia a las 19.47 horas, como se supo ayer mismo, más de un año después del almuerzo privado. Una información conocida a raíz de la información aportada a la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, por la empresa que gestiona el párquing público.
Al parecer, en torno a las 20.00 horas, aseguran fuentes del partido de Mazón al citado medio, el jefe del Consell se bajaba del vehículo de la comunicadora en las cercanías de la sede presidencial y entraba en el edificio, solo. Fue entonces cuando un asesor externo "le ponía al tanto de la magnitud de lo que estaba sucediendo en la provincia de Valencia por los efectos de la DANA".
Poco después, el aún presidente regional en funciones se dirigió hacia el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en l’Eliana, con algunos colaboradores cercanos. Las imágenes aportadas en su momento por Emergencias, recuerda Levante, muestran al presidente entrando a las 20.28 horas al lugar donde se celebraba desde las 17.00 la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado).
Durante ese trayecto, a las 20.11 horas, es cuando suena el Es Alert en todos los teléfonos móviles de la provincia, avisando de los enormes riesgos de las lluvias. "Cuando Mazón llega a las instalaciones, el barranco del Poyo ya se había desbordado a su paso por distintos municipios y la tragedia, que acabaría con 229 víctimas mortales, se había desatado, como ha recogido la jueza encargada de la causa a partir de los testimonios de las familias de diversos fallecidos".
El president se defiende
Tras conocer estas informaciones, el todavía president en funciones ha afirmado que se ratifica en que el día de la DANA fue desde el aparcamiento "andando directamente al Palau de la Generalitat, sin hacer ninguna parada, sin entrar a ningún otro sitio", y que no estuvo "ilocalizable". A su llegada precisamente a ese edificio institucional, esta mañana, camino de presidir el pleno del Gobierno valenciano, ha atendido a la prensa para desmarcarse de la noticia.
"Vuelvo a desmentir que estuviera ilocalizable, vuelvo a desmentir que estuviera en paradero desconocido", ha señalado Mazón, quien ha insistido: "Vuelvo a desmentir que fui a mi casa, vuelvo a desmentir que me enseñaran ningún pantallazo" de las inundaciones en la comida, "vuelvo a desmentir que tuve ninguna otra reunión" de negocios, como asegura haber escuchado.
El president desmiente también que ese día estuviera con algún expresident de la Generalitat o que pusiera "como coartada" al responsable de la patronal valenciana CEV porque, según ha dicho, no lo hizo, y ha asegurado que no entiende "tanto interés en algo que nada tiene que ver con la gestión de la emergencia ni con la toma de decisiones". Recuerda que se le "requirió para firmar los documentos urgentes en el restaurante" donde "gran parte" de su equipo sabía que estaba, por lo que no termina de comprender el interés en "un asunto que más parece de Sálvame que de otra cosa".
Sobre su trayecto tras la comida, ha insistido en que fue andando "desde la puerta" del aparcamiento cercano al restaurante al Palau de la Generalitat, "entre otras cosas" porque "no tendría demasiado sentido" ir en coche a "una zona perimetrada donde el acceso está restringido solo para vehículos autorizados y donde más cerca se puede llegar es a la misma calle de la Paz, que es donde está el parking". Preguntado por la hora en que lo hizo, Mazón ha señalado que siempre ha dicho que no puede precisar "con exactitud" su "minutaje" ni si pudo "salir quince minutos antes o quince minutos después", como dijo el pasado 17 de noviembre en la Comisión de investigación sobre la DANA dana del Congreso de los Diputados.
"Si un notario me dice que salí a las seis y cuarenta le diría: pues puede ser. Y si me dice que salí a las siete y siete minutos, pues le diría también podría ser", ha señalado Mazón, quien preguntado de nuevo a qué hora salió del aparcamiento ha señalado: "No le puedo decir, es que no lo puedo saber".
Respecto a qué hora llegó al Palau de la Generalitat, ha afirmado que tampoco lo puede "decir con precisión", aunque sí sabe que se dice a las ocho de la tarde el día de la dana y a esa hora "estaba saliendo" desde allí al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en L'Eliana, donde estaba reunido el Cecopi.
El president en funciones ha lamentado que sigan saliendo informaciones que, en su opinión, "nada tienen que ver ni con la gestión de la emergencia ni con toma de decisiones ni con decisiones operativas ni con la gestión de la DANA", y ha destacado que ya ha desmentido muchas de ellas.
Las contradicciones
Con estos datos y los conocidos ayer se empieza a dibujar mejor la cronología de los hechos de esa jornada, ese 29 de octubre, y hay una cosa que queda en evidencia: que ni uno ni la otra han dado versiones que se sustentan con la realidad. Vilaplana pagó el tique del aparcamiento a las 19.47 horas del 29 de octubre de 2024 contradice las versiones sostenidas hasta ahora por Presidencia sobre la llegada de Mazón al Palau. La primera, en las horas posteriores a la catástrofe, decía que fue sobre las 17.00. La última afirmaba que entró sobre las 19.00.
En cambio, los datos del párking corroboran la información publicada por Levante-EMV a partir de las fuentes citadas, que situaba la entrada en la sede presidencial en el entorno de las 20.00 horas.
Esto supone que Vilaplana retiró su vehículo del aparcamiento una hora después de haber salido del restaurante, según la información aportada por la jueza de Catarroja.
Además, Vilaplana declaró ante la jueza que "entra sola" en el estacionamiento y "que cuando se despiden en el párking, no sabe hacia qué dirección se dirigió Mazón. Ella se bajó y ya está", según la transcripción de la declaración judicial. Sin embargo, ahora se sabe que el president llegó a un punto cercano al Palau en el vehículo de la periodista.
En consecuencia, estas nuevas informaciones desmentirían la versión aportada por Presidencia sobre la llegada de Carlos Mazón al Palau y obliga a reajustar lo indicado por Vilaplana. Por eso, la acusación particular que ejerce el partido Ciudadanos ha anunciado esta mañana que va a pedir de nuevo a Vilaplana que comparezca ante la juez, ya que los testigos hablan con obligación de decir verdad.
