BLOGS
19/05/2013 10:00 CEST | Actualizado 18/07/2013 11:12 CEST

Londres: The White Building. Pizzas, cervezas e ideas en Hackney Wick

En ocasiones uno descubre un lugar que querría quedarse sólo para él por múltiples razones: por su belleza, por lo que ofrece, porque no quieres que se institucionalice. Sin embargo no compartirlo supondría su muerte, tal y como expresó Christopher McCandless, el personaje protagonista de la novela Hacía rutas salvajes de Jon Krakauer en su frase textual Happiness only real when shared (La felicidad sólo es real cuando es compartida). Ese sitio es The White Building en Hackney Wick.

2013-05-13-cratebreweryhackneywick.jpg
Mosaico ilustrativo sobre Crate Brewery. Foto: Website Crate Brewery.

El cómo conocí este lugar lo hace aún más especial. Como si de un chiste se tratara, un eslovaco, dos francesas, una portuguesa y un español -myself-, deciden ir a cenar a una pizzería descubierta semanas atrás por el primero de ellos durante una cata de cervezas. Este lugar, además de pizzas con ingredientes únicos como cordero de Oriente Próximo; salvia, patata y trufa; o gorgonzola, batata y nueces, todo ello sobre una masa finísima, crujiente y preparada en horno de piedra; es también una mini-fábrica de cervezas. Pintas tiradas a mano que al probarlas te trasladan a su proceso de creación, a la recogida de la semilla, a su maduración y posterior fermentación en este mismo edificio. Todo ello, marca de la casa Crate Brewery.

El bar -o fábrica de birras-, está construido con materiales recogidos de la calle, de obras abandonadas que, dándoles una vuelta de tuerca, han servido como vigas, mesas y encimeras. Todo es reciclable, dicen. Abierto todos los días de la semana, de nueve de la mañana a once de la noche. Sentarse a comer en la terraza exterior es ver pasar barcazas que navegan el canal, vecinos de la zona montados en sus bicis con la compra amarrada a ambos extremos del manillar, un hipster tocando el y trabajadores del bar plantando perejil, menta y salvia en unas macetas cercanas. ¿De dónde creías que salían las especias de estas pizzas caseras?

2013-05-13-crate.jpg
Interior de la pizzería. Foto: RGS.

Olvídate de Shoreditch y Dalston, los verdaderos artistas se reúnen en este enclave de Hackney Wick -a orillas del Regent's Canal y muy cerca de la Villa Olímpica de Londres-. Aquí no sólo comen deliciosas pizzas y beben cervezas únicas, también trabajan, se inspiran y crean porque el Crate Brewery es sólo un espacio de lo que compone The White Building. Como bien apunta su nombre, se trata de un edificio blanco dirigido por una empresa llamada Space y patrocinada por la cabecera financieroBloomberg. Entre sus objetivos se encuentra el de facilitar espacio, tiempo y materiales, así como ayudar a nuevos y emergentes artistas en el desarrollo de su trabajo. ¿Cómo? Facilitando una residencia de ambiente creativo e internacional que permite a artistas involucrados en las nuevas tecnologías el terminar su trabajo y poder así exponerlo al público.

The White Bulding también alquila -bajo precios razonables- varios de sus estudios y una amplia galería de exhibición. Entre sus proyectos, Space y Bloomberg también cuentan con un programa con las escuelas y colegios de la zona. Es un lugar inspirador en el que uno no deja de ver pasar gente interesante, ya sean artistas o emprendedores, de un extremo a otro del patio, paseando por el canal, escribiendo, pensando o, simplemente, saboreando una pinta de cerveza. Allí no sólo hay gente moderna, allí viven artistas procedentes de Tokio, Alemania y del mismo Reino Unido. Eso sí, el tiempo corre y saben que su residencia en The White Building tiene fecha de caducidad, así que más les vale ponerse las pilas y terminar su obra a tiempo.

2013-05-13-whitebuilding.jpeg
The White Building en Hackney Wick. Foto: Marcella. Crate Brewery.

Una sinergia entre lo local y lo extranjero; entre el mundo de las ideas y el arte; y lo puramente empresarial y mundano. En definitiva, cultura y ambiente internacional con un denominador común: el inglés como lengua universal.

NOTICIA PATROCINADA