España se quema: los incendios que arrasan el país dejan dos muertos y varios heridos graves
Castilla y León, Extremadura, Galicia y Asturias, las zonas más afectadas por la ola de incendios que mantiene en vilo a miles de personas, mientras Cádiz y Madrid avanzan hacia la normalidad tras el retroceso de las llamas.

Ni el ligero respiro térmico que había previsto la AEMET para este miércoles ni las fuertes rachas de viento han ayudado a frenar los más de treinta incendios forestales que siguen arrasando los montes españoles y amenazando decenas de poblaciones en varios puntos de España. Los fuegos que más preocupan en estos momentos se concentran en Castilla y León, Galicia y Extremadura, unos focos que se han cobrado la vida de dos personas, el último, un joven de 35 años que trataba de sofocar una parte del frente que ha arrasado el monte, y todavía sigue haciéndolo, en Molezuelas de la Carballeda, Zamora.
Más allá de las víctimas mortales provocada en la ola de incendios, el balance de heridos deja más de una treintena, al menos dos en estado grave, en diferentes puntos y miles de personas desalojadas. En Cádiz y Madrid, el fuego empieza a remitir, lo que ha permitido que muchos vecinos hayan podido regresar a sus casas. Todo, mientras los más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en España siguen en sus posiciones intentando controlar unas llamas que se nutren de esta ola de calor.
El Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias (Plegem), lo que permite reforzar la comunicación con las comunidades autónomas afectadas y movilizar medios estatales (la UME, las brigadas forestales y los medios aéreos) para apoyar las labores de extinción. "Serán desplegados los medios del Estado… y, si fuera necesario, también los de la Unión Europea”, aseguraba este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien las condiciones climatológicas van a hacer "realmente difícil” los trabajos de extinción.
Por si todo esto fuera poco, la previsión de la AEMET anticipa un miércoles marcado por el calor extremo y las tormentas con aparato eléctrico, que podrían dificultar las labores de extinción del fuego y que, incluso, podrían generar nuevos focos. El portavoz de la agencia meteorológica, José Luis Camacho, ha avanzado que las máximas superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la Península y alcanzarán los 40 grados en las depresiones de la vertiente sur atlántica. En el norte y el este se esperan tormentas localmente fuertes, con granizo y rachas muy fuertes de viento, lo que incrementa el riesgo de propagación de las llamas.
Castilla y León, la zona más crítica
La comunidad de Castilla y León cuenta con incendios forestales activos en casi todas las provincias, con especial preocupación en Zamora y León, donde el fuego ha obligado al desalojo de más de 7.000 vecinos. El más grave, que empezó en el municipio zamorano de Molezuelas de la Carballeda, se ha extendido a la comarca leonesa de La Valdería. En total, se han tenido que evacuar 26 localidades en todo el territorio castellanoleonés.
Solo en la tarde de este martes, 4.345 personas de 23 pueblos leoneses abandonaron sus casas por el avance del incendio de Molezuelas de la Carballeda, según la Subdelegación del Gobierno. Los evacuados se han trasladado hasta La Bañeza, donde se han habilitado cuatro albergues, y a Astorga, que acoge a los vecinos en tres centros: el Seminario, el pabellón municipal y el cuartel militar. Entre las localidades afectadas figuran Jiménez de Jamuz (1.200 personas), Alija del Infantado (600), Villanueva de Jamuz (300) o Quintana del Marco (180), además de Tabuyuelo de Jamúz (15) o Redelga de la Valduerna (50).
El incendio de Molezuelas de la Carballeda ha provocado la muerte de un voluntario de 35 años que participaba en el operativo de extinción con una desbrozadora que él mismo había ofrecido. El joven, que se encontraba en Nogarejas, junto a otro particular, quedó atrapado de forma “sorpresiva” por dos lenguas de fuego que se juntaron y le provocaron quemaduras mortales. El suceso ocurrió hacia las 19:17 horas en una zona de vegetación a la altura del kilómetro 12 de la LE-125, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Además, un hombre de 36 años ha sido trasladado al hospital de León con quemaduras, mientras que una tercera persona ha recibido atención médica en el centro de salud de La Bañeza por lesiones similares. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su “más sentido pésame” a la familia, amigos y compañeros del fallecido y ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos, al tiempo que ha pedido “mucha precaución” y seguir las indicaciones de las autoridades.
En Ávila, la Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha confesado haber provocado el incendio declarado el 28 de julio entre Cuevas del Valle y Mombeltrán. Según explican fuentes de la investigación, todo apunta a que la motivación podría estar vinculada a intereses laborales, dado que el detenido trabajó anteriormente en labores de extinción y obtuvo trabajo diez días después de haberse originado dicho incendio.
La comunidad atraviesa una situación “compleja” con cinco incendios en nivel 2 de Índice de Gravedad Potencial en las provincias de Palencia, Zamora y León, y otros cuatro nivel 1 en León y Ávila. Las desfavorables condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 100 km/h y con cambios bruscos de rumbo, ha impedido el uso de medios aéreos y dificultado la actuación en la cabeza de los incendios. El más preocupante sigue siendo el de Molezuelas, que avanza con rapidez por pasto y matorral. En Puercas, Zamora, cerca de Portugal, las circunstancias han permitido trabajar en condiciones más favorables.
Durante el día, además de los desalojos en León, se han evacuado once poblaciones de la provincia de Zamora, entre ellas Cubo de Benavente, Alcubilla de Nogales o Bercianos de Aliste. El delegado del Gobierno en la comunidad ha pedido “comprensión” con la Guardia Civil cuando ordena un desalojo porque su objetivo es "preservar la vida” de los vecinos.
Extremadura, en nivel de emergencia

En Extremadura se mantienen activos una decena de incendios lo que, ante el riesgo para la población, los bienes y el medio ambiente, se ha declarado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (Infocaex). El fuego más grave afecta al área comprendida entre los valles del Jerte y del Ambroz, en Cáceres, donde se han desalojado a los vecinos de Villar de Plasencia, Jarilla y Cabezabellosa. Las personas evacuadas han pasado la noche en el pabellón polideportivo de Plasencia.
“Será una noche muy dura”, ha advertido el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que ha alertado del riesgo de que la actividad tormentosa genere nuevos incendios por rayos. En el dispositivo participan patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Plasencia y agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que coordinan las labores de evacuación, garantizan la seguridad de los residentes y facilitan el acceso de los servicios de emergencia.
En el incendio de Navalmoralejo (Toledo), que ha cruzado la frontera con Extremadura, ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas, el 75% corresponden a territorio extremeño. El avance de las llamas mantiene el confinamiento en varias localidades y complica la labor de los equipos de extinción. Según la última actualización de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, también permanecen activos los incendios de Villar del Pedroso, Mata de Alcántara, Malpartida de Cáceres y Malpartida de Plasencia.
Galicia vive su peor episodio del verano
Ourense concentra 12 de los 16 incendios de más de 20 hectáreas que siguen activos en Galicia, en donde la Xunta ha decretado la situación 2 de emergencia a nivel provincial. En solo dos días, el fuego ha calcinado unas 5.100 hectáreas, más que en todo el año 2024, según la Consellería do Medio Rural. “Estamos viviendo una altísima actividad incendiaria, con 40 o 50 fuegos diarios”, ha alertado la titular del departamento, María José Gómez.
El incendio de Chandrexa de Queixa, el más grave del verano, ha arrasado más de 4.000 hectáreas y mantiene en alerta a los equipos de extinción. Además de este, el incendio de Maceda, en la parroquia de Castro de Escuadro, amenaza el núcleo urbano de A Teixeira después de su reactivación.
Cuatro bomberos han resultado heridos en Ourense, tres de ellos en Oimbra; dos con pronóstico reservado por quemaduras. En A Mezquita, el personal de emergencias ha evacuado una residencia de mayores y ha reubicado a sus usuarios en otro centro. En la estación de Manzaneda, donde se encontraban 170 niños, monitores y personal de un campamento, las autoridades habían ordenado el confinamiento por precaución, pero de noche, el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha confirmado que el peligro ha pasado y que dormirán en la instalación, mientras se organiza su salida.
El 112 Galicia ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias y les ha pedido que no intenten acceder al complejo para no poner en riesgo su seguridad ni entorpecer el trabajo de los equipos de emergencia. Por otra parte, durante la tarde del martes se ha restablecido la circulación de la alta velocidad entre Madrid y Galicia, así como la línea Santiago–Ourense, que habían quedado interrumpidas por el fuego.
Asturias, nuevo foco de preocupación
Hasta 12 incendios forestales permanecían activos en Asturias a última hora del martes, donde preocupa especialmente el declarado en la proximidad del santuario de El Acebo, en Cangas del Narcea, zona limítrofe con León. El fuego, que se inició en la parroquia de Limés, llegó a acercarse a varias aldeas y obligó al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) a retirar los helicópteros que colaboraban en León para destinarlos a la zona, junto a una veintena de bomberos y otras unidades. "Parece que ya no hay peligrosidad para los pueblos, pero el incendio avanza y hay que poner todos los medios, además de extremar la precaución”, advirtió el consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. El Gobierno asturiano ha elevado a nivel 1 el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) ante la multiplicación de focos en el interior de la comunidad.
En Cádiz, el incendio declarado en la sierra de la Plata, en Tarifa, ya se ha estabilizado y el Infoca ha rebajado la fase de emergencia a preemergencia. Las 900 personas evacuadas el lunes de las playas de Atlanterra y Los Alemanes han podido regresar a sus viviendas. El consejero de la Presidencia andaluz, Antonio Sanz, ha asegurado que existen “sospechas fundadas” de que el fuego fue intencionado. La Guardia Civil ha identificado a un hombre como presunto responsable de un conato registrado este martes en Los Caños de Meca. En Huelva, la caída de rayos ha provocado varios incendios en el entorno de Jabugo, y el fuego de Los Romeros, en el municipio de Jabugo, ha obligado a desalojar a 240 personas y se mantiene en situación operativa 1.
En Madrid, el incendio de Tres Cantos en el que ha muerto otra persona, ha afectado ya a 1.500 hectáreas. La víctima, un hombre de 50 años que trabajaba como mozo de cuadra, falleció tras sufrir quemaduras en el 98% de su cuerpo cuando, según varios testimonios, intentaba rescatar a los caballos del centro hípico para el que trabajaba. Los 200 vecinos que habían sido evacuados el lunes, ya han podido regresar a sus hogares mientras aún se mantiene el dispositivo de vigilancia para evitar posibles reactivaciones.
La AEMET ha previsto que las condiciones meteorológicas de este miércoles van a seguir siendo desfavorables para las labores de extinción, con tormentas de aparato eléctrico que podrían generar nuevos focos y rachas de viento de hasta 70 km/h en zonas del interior. Aunque este miércoles se espera un ligero alivio térmico, a partir del jueves se iniciará una nueva ola de calor que podría prolongarse hasta comienzos de la próxima semana, con temperaturas que volverán a superar los 40 grados en varias provincias.
