Las llamas siguen activas en Tarragona y devoran 3.200 hectáreas con 18.000 personas con restricciones
Los Bombers, con más de 460 efectivos, han tratado toda la noche de estabilizar el incendio en el Baix Ebre, pero el viento no ha dado tregua y solo se ha definido el perímetro, de 44 kilómetros. Esta mañana se ha levantado el confinamiento domiciliario en todas las localidades excepto Paüls, donde se originó el fuego el lunes.
El voraz incendio que se declaró el pasado lunes en Paüls (Tarragona), que ha calcinado unas 3.200 hectáreas de terreno, continúa activo tras una noche en la que más de 460 efectivos han continuando trabajando intensamente para estabilizar el fuego, informan los Bomberos de la Generalitat. El objetivo, al igual que ayer por la tarde, continúa siendo el de la estabilización y se espera que se alcance a lo largo de la jornada de este miércoles.
Esta pasada madrugada los Bomberos han realizado diversas maniobras de 'fuego técnico' para acabar de definir bien y cerrar el perímetro, que alcanza los 44 kilómetros. Mientras tanto, y hasta al menos esta tarde, se mantendrán las restricciones de movilidad de unas 18.000 personas en las poblaciones del sur de Tarragona afectadas por el siniestro. Concretamente en Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover, Tivenys, Prat de Comte y Pinell de Brai, además de los barrios de los Reguers, Bítem y Jesus de Tortosa (Tarragona).
Cerca de las 9.30 horas, la Generalitat ha enviado un mensaje vía ES-Alert, el sistema de alertas y emergencias, anunciando que se levanta el confinamiento domiciliario en todas las mencionadas localidades, excepto en la del punto de origen del incendio, Paüls.
Con todo, y tal y como advertían ayer tanto bomberos como el propio president de la Generalitat, Salvador Illa, la clave está en los vientos cambiantes y esas intensas rachas de viento que dificultan en gran medida poder estabilizar y controlar estas llamas. Todo ello se suma a un cóctel fatal de abundante biomasa -maleza, restos de vegetación seca... resultante de las abundante lluvia y posterior ola de calor- y altas temperaturas.
Maniobras de 'fuego técnico' y evitar que el fuego asalte la joya natural de Els Ports
Según los Agentes Rurales, este fuego ha calcinado por el momento unas 3.200 hectáreas, de las que 1.125 están dentro del Parque Natural de Els Ports, una cifra muy similar a la de ayer por la tarde, por lo que se está evitando que el fuego salte por completo a este valioso entorno natural y medioambiental. Este era uno de los grandes objetivos fijados en el dispositivo. En cuanto al tipo de terreno, 2.360 hectáreas son forestales, 815 agrícolas y 24 de suelo urbano.
Ayer por la noche, la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, indicó que a pesar de la dureza, el incendio presenta una "progresión favorable". Con todo, se ha reclamado a toda la población a que no baje la guardia. "Si la gente se pone en riesgo y debemos hacer salvamentos puede ser muy peligroso incluso para los Bombers. Hay que evitar accidentes y sustos", ha advertido el inspector jefe de intervención del cuerpo, Francesc Boya.
Sin cuartel en Cataluña: estabilizado el otro incendio en Sant Pere Sallavinera y extintos otros tres
Los Bomberos, por otro lado, lograron estabilizar a las 21:38 horas de ayer martes el incendio que se declaró por la tarde en Sant Pere Sallavinera, en la comarca barcelonesa de Anoia, y que ha afectado a unas 130 hectáreas de terreno forestal y agrícola. En este punto han trabajado durante la noche 49 dotaciones con 159 efectivos y el apoyo de las agrupaciones de defensa forestal.
De hecho, los Bomberos tuvieron que trabajar ayer martes en otros tres incendios más que pudieron resolverse rápidamente: en Tremp y Vilanova de Bellpuig, en la provincia de Lleida, y El Perelló, en Tarragona.