Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El joven se planta en el examen final y la comisión examinadora responde con la misma moneda: "Renuncia a tu diploma"

El joven se planta en el examen final y la comisión examinadora responde con la misma moneda: "Renuncia a tu diploma"

"Obtendrás un título de bachillerato, pero reflexiona sobre lo que realmente significa la madurez", han criticado los examinadores.

Una imagen de archivo de una pizarra con operaciones matemáticasGetty Images

Varios alumnos están protestando en Italia contra el sistema educativo transalpino negándose a realizar el examen oral final para obtener el título de Bachillerato. El último caso lo ha protagonizado un joven de la Scuole Pie Fiorentine de Florencia (un colegio privado) bajo el lema "estoy en contra del sistema".

No obstante, cabe destacar que el alumno ya tenía matemáticamente asegurado el aprobado, por lo que su protesta no le condicionaba en términos académicos, algo que han criticado duramente desde la comisión examinadora.

Tal y como recoge el medio de comunicación italiano Open, los examinadores, ocho días después del incidente en el examen oral, le hicieron llegar una carta al joven para mostrar la disconformidad de la comisión con la decisión tomada por el alumno.

La comisión examinadora respondió al plante del joven en el examen final con la misma moneda, calificando su actitud de "inmadura e imprudente" y dejándole claro que "sus acciones nos han molestado a todos".

"Si interpretamos el sistema como un sistema económico-social, su declaración resulta contradictoria. Se permite eludir una entrevista obligatoria en la escuela, a pesar de haber podido económicamente evitar la escuela pública, lo que para muchos estudiantes es una elección forzada y a menudo difícil", ha señalado la comisión examinadora.

"Si, por otro lado, no cree en la posibilidad de que una calificación lo juzgue, entonces no aceptar el sistema también significa renunciar a su diploma. Pero pretende enfrentarse a la universidad, donde cada examen requiere una evaluación", se añade en la carta.

Finalmente, los examinadores han subrayado que "somos docentes que nos esforzamos por enseñar con competencia y humanidad. Para nosotros, es esencial que nuestros alumnos sean ciudadanos informados. Tu gesto no es el de un joven consciente. Obtendrás un título de bachillerato, pero reflexiona sobre lo que realmente significa la madurez. Defender tus tesis requiere sacrificio".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.