Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un buque de guerra noruego se hunde y reclama una millonada a España

Un buque de guerra noruego se hunde y reclama una millonada a España

La cifra asciende a más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de su fragata 'Helge Ingstad.

La fragata naval HNoMS Helge Ingstad.
La fragata naval HNoMS Helge Ingstad.Marek SLUSARCZYK / Getty

El Gobierno de Noruega, a través del Ministerio de Defensa, reclama a la empresa naval pública española Navantia más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de su fragata 'Helge Ingstad', que colisionó en 2018 con un petrolero cerca de sus costas.

Según la publicación nórdica 'Teknisk Ukeblad', esta cantidad se basa en el costo de una nueva fragata, la elevación del buque, su rescate y varias deducciones.

La fragata era una de las cinco unidades de la clase 'Fridtjof Nansen' construidas en los astilleros de Navantia Ferrol, similares a las F-100 de la Armada Española. La demanda se presentó en agosto de 2024, después de que la fragata sufriera la colisión, que no causó heridos pero dejó el buque semihundido. En marzo de 2019, fue retirada del mar, llevada a la costa y desguazada debido a los daños.

Noruega basa su reclamación en que la construcción del buque en los astilleros de Ferrol no fue adecuada. Argumentan que los ejes de hélice huecos permitían que el agua fluyera entre las secciones estancas del barco, a diferencia de las fragatas españolas, que tienen una construcción estanca diferente que impide la entrada de agua.

Sin embargo, el Gobierno de Noruega no culpa a Navantia por la colisión. Medios nórdicos informaron que algunos tripulantes no estaban en condiciones de gobernar el buque adecuadamente, lo que contribuyó al hundimiento.

Según 'Teknisk Ukeblad', el abogado Ole Kristian Rigland, de la Fiscalía del Gobierno, insiste en que su objetivo es llegar a un acuerdo mediante mediación. Si no es posible, el juicio comenzará el 23 de septiembre.