La AEMET alerta de un nuevo verano antes del gran temporal

La AEMET alerta de un nuevo verano antes del gran temporal

Las lluvias se acercan, pero, por el momento, habrá que seguir soportando temperaturas más altas a las habituales para esta época del año.

Un termómetro marca 42 grados, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

El veranillo de San Miguel va a acabar convirtiéndose en verano con todas las letras por su duración e intensidad. En cuanto a lo primero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que los termómetros seguirán estando por encima de lo habitual para esta época del año durante la próxima semana.

En concreto, la AEMET ha señalado en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “el bloqueo anticiclónico persistirá hasta primeros de la próxima semana, por lo que se esperan continúen las temperaturas notablemente por encima de lo normal para la época y sin apenas precipitaciones”.

Respecto a la intensidad de este episodio, el organismo destaca que, teniendo en cuenta los datos diarios de temperatura media en la España peninsular “encadenamos cuatro récords consecutivos de días cálidos (29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre)”.

¿Cuándo llegarán las lluvias?

Más allá de los campos, muchas personas están cansadas de tanto calor y esperan impacientes que lleguen las primeras lluvias del otoño. En ese sentido, desde Meteored apuntan que las precipitaciones podrían llegar a partir del 11 o 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar.

La web especializada en meteorología explica que, según apunta la salida determinista del modelo del Centro Europeo, a inicios de la próxima semana se formará una borrasca de cierta profundidad al oeste de Portugal. Si se cumple la previsión, el martes 10 de octubre y, sobre todo, el miércoles 11 de octubre, el área de influencia de ese frente alcanzaría la Península Ibérica.

De esta forma, tendría lugar un importante cambio de cambio en el que el frío y las lluvias se impondrían de una vez por todas a las altas temperaturas. Las zonas que, a priori, se verían afectadas por las precipitaciones más abundantes serían las de la vertiente atlántica peninsular, aunque aún es pronto para precisar con exactitud cuál será la magnitud del temporal.