La AEMET apaga los avisos por la DANA y enciende el 'horno ibérico' a partir de este día
Al final de la semana se llegarán a alcanzar los 40 grados.

A lo largo de los últimos días, la DANA que se encuentra situada al oeste de la Península Ibérica ha provocado tormentas, precipitaciones (incluso en forma de granizo) y fuertes vientos en diferentes zonas del país.
De hecho, de cara a este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que se producirán "tormentas y chubascos localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes en el tercio norte, especialmente el extremo oeste peninsular, meseta norte, la Cantábrica y Pirineos".
No obstante, los avisos por la DANA están cerca de apagarse para encender el 'horno ibérico', una forma coloquial de referirse a las elevadas temperaturas que se aproximan en los próximos días a la Península Ibérica.
En concreto, la AEMET destaca que "el jueves se espera un cambio en la situación con una tendencia a la estabilización en la Península al extenderse las altas presiones y dejar de estar bajo la influencia de la DANA".
En cuanto a los termómetros, el organismo apunta que el jueves "se iniciará un ascenso por el sudoeste, incluso notable en los litorales. Se espera superar los 34-36 grados en valles del tercio sur y depresiones del nordeste peninsular y localmente en Baleares".
El 'horno ibérico' seguirá subiendo de temperatura el viernes, una jornada en la que la AEMET espera que se rebasen "los 34-36 grados en la mitad sur de la vertiente atlántica, el nordeste peninsular y el sur de Gran Canaria, e incluso los 40 en el valle del Guadalquivir".