La AEMET pone día a la entrada de la ola de calor más asfixiante del verano

La AEMET pone día a la entrada de la ola de calor más asfixiante del verano

El paso de 'Patricia' por España apenas ha sido un respiro. Vienen días complicados.

Calor asfixiante en SevillaAFP via Getty Images

Patricia es historia y el 'fresquito' que estos días se ha notado en casi toda España, también. Sin apenas tiempo para la transición térmica, el país se encamina a una nueva ola de calor este verano. La peor, a ojos de los meteorólogos.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone, incluso, fecha a su entrada. Será este lunes, tras un par de días en los que el tiempo ya tenderá hacia arriba en sus registros, con subidas de alrededor de 10ºC en las máximas. 

"Desde los primeros días de la semana, se irán imponiendo las altas presiones, que garantizará un tiempo estable y soleado que, por sí solo, hará subir las temperaturas. Además, a partir del martes, llegará una masa de aire muy cálido procedente del norte de África", explica AEMET en un largo hilo que da pocas esperanzas para la próxima semana.

El martes y el miércoles se superarán los 35 ºC de manera casi generalizada, salvo en zonas de costa, prosigue su previsión, alertando de que se alcanzarán 40ºC "en amplias zonas de la Península, incluida la mitad norte". Pero en la otra mitad el panorama será peor, hasta sobrepasar "los 42-44 grados".

Niveles, en su mayoría, que "se situarán en buena parte del territorio entre el 5 % de las más altas medidas en estas fechas". Esto, unido a que el fenómeno durará al menos tres días, permite hablar de ola de calor con propiedad.

De nuevo, volverán las "anomalías térmicas" tan habituales en los análisis de los últimos tiempos. Unos registros demasiados altos para la media de estas mismas fechas años atrás. "Las máximas estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en la mayor parte de la Península, e incluso entre 10 y 15ºC en el tercio norte y zonas aisladas del sur". Sólo las orillas del Mediterráneo escaparán de ese calentamiento tan severo.

Sin poder precisar por la lejanía, AEMET remata que esta ola de calor podría empezar a diluirse alrededor del jueves. De momento, lo seguro es que van a venir jornadas complicadas.