Batalla campal en Bembibre (León) entre mineros y la Guardia Civil (FOTOS)

Batalla campal en Bembibre (León) entre mineros y la Guardia Civil (FOTOS)

César Sanchez / infobierzo.com

El municipio de Bembibre, en El Bierzo (León), se convirtió la noche del miércoles en el escenario de una cruda batalla campal entre mineros y la Guardia Civil, que se saldó con tres detenidos y un herido leve.

Unos 150 mineros cortaron hacia las nueve de la noche la Nacional IV y la A-6 Madrid-La Coruña a la altura de San Román de Bembibre, pedanía de este municipio leonés. Según diversos testigos presenciales, los mineros consiguieron atravesar hasta nueve camiones en estas vías, después de pincharles las ruedas y retirar las llaves a sus conductores. El pueblo quedó rodeado de barricadas y no se podía ni entrar ni salir de él.

"Había un clima muy caliente, la gente estaba muy crispada" comenta a El Huff Post por teléfono Andrés Rodríguez, un vecino de San Román de Bembibre que presenció los hechos. "Los mineros llevaban muchos voladores [los tubos que usan como lanzacohetes], las caras tapadas y no permitían que nadie se les acercase" comenta, en relación al temor de los mineros a que se les infiltraran policías de paisano.

Pasadas las 22:30 los antidisturbios de la Guardia Civil llegaron al lugar, momento en el que se empezaron a registrar los primeros enfrentamientos. "Tanto los mineros como los antidisturbios nos dijeron que nos metiéramos en casa", recuerda Andrés. Según este testigo, al llegar la Guardia Civil empezaron a volar cohetes y pelotas de los antidisturbios. "Hubo un momento en que eso parecía Saigón" dice, "he estado en muchas huelgas mineras pero nunca había escuchado tanta explosión como ayer".

Hacia las 23 los mineros se empezaron a replegar hacia San Román y la Guardia Civil irrumpía en la población persiguiendo a los protestantes, mientras continuaba el intercambio de piedras, cohetes y pelotas de goma. A continuación los protestantes se dirigieron hacia el casco urbano de Bembibre, donde cruzaron vallas metálicas y contenedores en medio de las calles para protegerse de la acometida de los antidisturbios.

Hacia las dos de la mañana los mineros cortaron otra vez la Nacional VI y a las tres se produjeron las detenciones. El último corte se realizó hacia las 4:30 de la madrugada y a las 7 de la mañana ha quedado restablecida la circulación, según la Subdelegación del Gobierno en León.

Los disturbios se han difundido principalmente a través de las redes sociales y esta mañana el hashtag #SanRomanDeBembimbre era Trending Topic en España. Muchos de los presentes informaban del presunto uso de inhibidores de frecuencia por parte de la Guardia Civil durante los enfrentamientos, hecho que ha sido negado por este cuerpo.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde del municipio, José Manuel Otero (PP), ha anunciado en conversación telefónica que, a pesar de los daños materiales registrados, el Consistorio no denunciará a los detenidos.

Otero se ha mostrado muy comprensivo con las reivindicaciones mineras: "Aquí todo el mundo tiene relación con la minería, de una manera u otra", e incluso ha criticado a su partido, "estoy orgulloso de ser del PP, pero han sido muy torpes en su comportamiento respecto a este tema".

Otero incluso ha rehusado condenar la manera en que protestan los mineros: "Las cosas se deben solucionar hablando y dialogando, sin enfrentamientos, pero los mineros se sienten indefensos y la única manera de que se los escuche es con este tipo de actos, que no son los ideales, pero no les queda otro camino".